Derrame de eventos: Asunción muestra buen potencial para turismo de reuniones

El turismo de reuniones representa el 30% de los ingresos del sector y su potencial de crecimiento es mayor, según especialistas del sector. Raquel Galvagnin, presidente del Asunción Convention & Visitors Bureau (ACVB) y gerente general del Hotel Sheraton, manifestó que “el sector de turismo de reuniones es muy fuerte en Paraguay, por la estructura y preparación que se tiene a nivel de servicios e infraestructura y capacitación”.

Para la ACVB Paraguay es un punto estratégico para llegar a otros destinos de Sudamérica. “Se puede considerar un hub en la región, lo estamos potenciando, necesitamos hacer inversión en promoción a nivel país y desde ya”, expuso Galvagnin.

La industria del turismo de reuniones se proyecta para continuar el crecimiento generado en el 2019, cuando de acuerdo al Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay, se generaron US$ 177 millones, frente a los US$ 116 millones del 2018. Estas cifras suponen el 30% de los ingresos totales de la industria.

Por su lado, Miguel Martin, miembro fundador del ACVB, expresó que se ha hecho un trabajo muy bueno en los últimos 15 años, con un crecimiento sostenido, hasta que se detuvo durante la pandemia.

Consideró que se trata de un rubro muy sensible para la economía, puesto que el turismo de eventos tiene un efecto derrame en otros sectores, ya que brinda trabajo a mucha gente en forma directa e indirecta. Asimismo, remarcó que Asunción se halla equidistante de grandes ciudades como San Pablo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), y Santiago de Chile.

 “El turismo de eventos es un multiplicador y Asunción -porque la capital es donde más eventos se realizan- es un lugar que yo diría que para el turismo de reuniones es el que más podría darle un buen ingreso económico. Es lo que hoy en día tiene más posibilidades”, dijo.

Recordó además que en 2019 hubo 30 eventos internacionales. “Es un lugar muy bien ubicado geográficamente para ser sede de eventos. Hay que reconocer por otro lado que estamos con muy buena estructura, tenemos el centro de convenciones de la Conmebol, que es un salón que alberga hasta 2.000 personas. Hoy a nivel mundial, los eventos de mayor cantidad, no pasan de 2.000 a 2.500 personas”, refirió.

El Asunción Convention & Visitors Bureau (ACVB) es una organización que nuclea a empresas relacionadas con el turismo de reuniones, tales como centros de convenciones, hoteles, organizadores profesionales de congresos y eventos, operadores turísticos, transportistas, restaurantes. Las actividades que albergan son reuniones corporativas, asociativas, congresos, reuniones de organizaciones internacionales, oenegés, ferias y exposiciones.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.