Días santos favorecen economía de productores agrícolas (harina de maíz, almidón, choclo, frutas y verduras son los más requeridos)

(Por LF) Durante Semana Santa el consumo de productos tradicionales como harina de maíz, almidón, choclo, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, entre otros, incrementa considerablemente beneficiando la economía de productores agrícolas de diferentes zonas del país, quienes logran concretar importantes ventas. Al respecto conversamos con el ingeniero Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Semana Santa es una época en la cual el consumo de diversos tipos de alimentos aumenta considerablemente, pero la mayor actividad de renta para los productores agrícolas es la comercialización de productos hortofrutícolas y de granja, que son los de más alta demanda en esta temporada”, manifestó el ingeniero Roa.

En realidad la demanda es constante durante todo el año, según Roa, pero específicamente en estas fechas se incrementa más y consiguientemente, también los precios. “Lo que estimula bastante a los pequeños productores del país, que se ven favorecidos con las altas ventas que les generan importantes dividendos”, expresó.

Roa detalló que los productos más requeridos para la semana de recogimiento son la harina de maíz, el almidón y el choclo, muy utilizados para la elaboración de chipa, sopa paraguaya y chipa guazú. Así como también frutas y verduras de estación, hortalizas, legumbres y otros más, como queso Paraguay, huevos y carnes, que son aprovechados y consumidos en los hogares paraguayos durante en el prolongado feriado.

“Productos de muy buena calidad que provienen en un 100% de la agricultura familiar y que son comercializados, no solo en la Semana Santa sino a lo largo de todo el año”, destacó el director de MAG.  

Ferias suspendidas
Con la finalidad, de promover la variada oferta de productos disponibles para las festividades de Semana Santa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tenía previsto llevar a cabo el martes 30 de marzo, tres ferias simultáneas en Asunción, Limpio y San Lorenzo, pero a raíz de las nuevas restricciones sanitarias decretadas por el Gobierno ante el incremento sostenido de los casos de COVID-19, quedaron suspendidas.

Las mismas son organizadas regularmente por comités de agricultores de distintos departamentos del país, como San Pedro, Cordillera, Central, Caaguazú, Paraguarí, Itapuá, Misiones, entre otros, con apoyo de la cartera agropecuaria, y representan espacios de comercialización importantes para los pequeños productores, ya que obtienen buenas ganancias y los consumidores adquieren productos frescos y buena calidad a un precio justo.

No obstante, desde el MAG informaron que a pesar de la suspensión, varios comités de productores, con clientela ya formada, como el Comité Capiateña Pyapy Mbarete, estarán tomando pedidos y comercializando los productos vía delivery, con el objetivo de que las familias puedan abastecerse de lo todo necesario para estos días santos. Para más información contactar a los siguientes números: (0981) 304-941 y (0983) 369-350.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.