Mucho se habla de cómo la situación económica argentina podría influir en el incremento del contrabando de productos, no obstante el titular de la DNA declaró: “Este flagelo no se limita simplemente a los pasos fronterizos con Argentina, sino que también guarda estrecha relación a los pasos fronterizos con Brasil”.
Según Fernández, la primera medida para afrontar esta situación es fortalecer los esfuerzos entre las instituciones públicas, como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Policía Nacional, la Armada Paraguaya, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y otras, con el objetivo de fortalecer los controles en todos los cruces o vías secundarias.
Expresó que realizar los controles no será fácil, pero la única salida es que todas las instituciones estén coordinadas no solamente para incautar mercaderías que ingresan ilegalmente, sino para evitar que ingresen al territorio paraguayo.
“Lamentablemente la situación macroeconómica de los países vecinos nos dejan con una diferencia cambiaria significativa, que incide en el diferencial de precio actual. Es decir, se termina erosionando el poder adquisitivo de las monedas y con eso se genera grandes ventajas para los denominados ‘comerciantes’, que cruzando cortas distancias de 70 u 80 metros de un río, ya pueden tener una rentabilidad de 30% a 40% en los productos”, afirmó.
Límite
El titular explicó que el parámetro normal de compra es de hasta US$ 150 por persona, de forma mensual, pero en ocasiones los compatriotas van entre varios familiares o conocidos en un mismo vehículo o transporte y compran una gran cantidad de productos, porque de esta forma manera unifican el volumen máximo.
Por este motivo, Fernández recalcó que están cerca de instalar cámaras de última generación que permitan identificar los vehículos y personas que circulan por los pasos fronterizos, de manera a tener un mejor control y evitar el contrabando.
Volumen
Entre la incautación de productos frutihortícolas, automóviles, indumentarias, y productos alimenticios, retuvieron mercaderías por valor de G. 15.351.162.164, de agosto de 2018 hasta agosto de 2019.
Mientras que en decomiso de piratería, narcotráfico y otros contrabandos, incautaron mercaderías por valor de G. 216.948.686.429.
Incluso, el director reveló que con operaciones como la denominada “Llamada”, se redujo considerablemente el ingreso de productos de electrónica, reduciendo el movimiento entre US$ 150 a 200 millones en los últimos 12 meses.
Alianzas
Por último, remarcó que se firmó un acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, para facilitar las operaciones relacionadas con el comercio y también brindar herramientas de profesionalización a los trabajadores aglutinados en la DNA.
Asimismo, recordó que cuentan con el apoyo de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, Agencia de Cooperación Internacional de Corea, entre otros.