Dulce evolución: Wisner Chocolate, la apuesta artesanal paraguaya por un sector en desarrollo

Gabriela Gali, cofundadora de Wisner, Chocolate Paraguayo Premium, nos relata cómo nació la empresa con la intención de ofrecer al país su propio chocolate elaborado con granos de cacao colombiano.

La chocolatería es un sector en desarrollo en Paraguay, que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. A pesar de los desafíos, como la dependencia de las importaciones de cacao y la competencia con marcas internacionales, la industria chocolatera en Paraguay muestra un potencial prometedor para el crecimiento y la innovación en el futuro.

¿Cómo nació Wisner?

Wisner nace con la intención de ofrecer al Paraguay su propio chocolate elaborado a partir de los más selectos granos de cacao de origen colombiano.

Con mi marido, José Coronel desarrollamos la idea en plena pandemia del COVID-19 viendo un programa de cocina argentina, nos dimos cuenta que Paraguay no tiene una empresa que se dedique netamente a la elaboración de chocolates, por eso decidimos ir a Colombia a conocer las plantaciones de cacao y los procesos de elaboración.

En agradecimiento a la hospitalidad colombiana decidimos combinar la historia de Paraguay y Colombia para crear nuestra marca. Fue así que se nos ocurrió "Wisner", en honor a Franz Wisner quien fue un militar y arquitecto húngaro que estuvo involucrado en la historia de ambos países durante la guerra de la triple alianza.

¿Cuáles son las variedades de chocolates que ofrecen?

Ofrecemos chocolates en diversos porcentajes 85%, 70%, 46%, 37% con leche, blanco y una línea sin azúcar de 70% y 58%, además de variedades de chocolates por kilo a empresas que los utilizan como materia prima.

¿Qué los diferencia de la competencia?

Nuestros chocolates están fabricados con los más selectos granos de cacao de origen colombiano, naturales, orgánicos, veganos, sin ingredientes que contengan gluten.

Todo el proceso de elaboración lo hacemos en el país es por eso que se denomina "Chocolate Paraguayo", ya que utilizamos una máquina con tecnología de punta que mantiene la producción de forma tradicional y artesanal. Es un molino con base y dos ruedas de granito con capacidad para 80 kilos donde podemos guardar recetas, controlar la temperatura del chocolate y establecer la velocidad de giro de las ruedas.

¿Tienen planes de expansión?

Si, queremos llegar a más puntos de Asunción y área central, así como en más capitales departamentales, también tenemos en puerta el proyecto de un punto de venta propio. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

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