Ecoaventura y glampings se apoderan de fines de semana largos (la Capital tiene altas expectativas para la asunción presidencial)

Los feriados que se suman al fin de semana constituyen un escenario propicio para el ocio. De esta forma, el 12 de junio (Paz del Chaco) y el 15 de agosto (fundación de Asunción) son fechas que activan a los amantes del turismo interno y también el ámbito corporativo se prepara para la asunción presidencial.

Mónica Costa Barriocanal, presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y directora de Kostas/Comdetur, señaló: “Si bien es cierto que el turismo interno creció en pandemia debido a un pasajero cautivo y aunque la tendencia se mantiene, la apertura de los mercados internacionales ha robado protagonismo a nuestro turismo interno”, dijo.

En consecuencia, comentó que esto obligó a los emprendimientos locales a proponer experiencias más variadas y con tarifas más competitivas, por lo que la expectativa es de una alta ocupación en los feriados largos.

“Existe una demanda menor ante la oferta de mercados como el de Argentina, por el cual el pasajero paraguayo tiene una predilección natural, y a esto se suma una ventaja financiera coyuntural que lo convierte en un destino de alta demanda”, contó.

Turismo de aventura, el más requerido

Con respecto al tipo de turismo más solicitado en estos pequeños feriados, Costa citó al rural, camping, compras.

“El público local prefiere posadas y turismo de aventura. Las posadas turísticas, los glamping y el turismo de aventura llevan la delantera en estos periodos de pequeños largos fines de semana. Es encomiable el empeño y el trabajo realizado por los emprendedores del sector”, subrayó.

Al mismo tiempo, Costa sostuvo que Paraguay tiene mucho que ofrecer en Encarnación, Colonia Independencia y todo el Chaco. Citó atractivos como el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, la Ruta de la Caña en Piribebuy, la Eco Reserva Mbatoví en Paraguarí, el Circuito Artesanal (Itauguá).

Quizás te interese leer: El Chaco, un destino poco valorado por nacionales y principal atracción para extranjeros

Mientras que en la capital, un Open Bus, operado por la firma Nuestra Señora de la Asunción, atrae a quienes deseen recorrer lugares históricos y museos.

Asunción: sector corporativo y de reuniones

Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), habló de la recuperación del segmento de turismo de reuniones, baluarte de la capital, que proyecta liderar el segmento en la región.

En este sentido, comentó que el sector corporativo se halla en proceso de recuperación. “En estos meses no hemos visto grandes porcentajes de ocupación, sino que se mantiene entre un 50% a 60%, que todavía no llega a porcentajes que tuvimos en 2018 y 2019”, remarcó.

Otero contó que generalmente durante la segunda mitad del año se observan más eventos en Asunción. Luego el 15 de agosto llega la asunción presidencial, que también genera mucha expectativa de ocupación en el sector, ya que arriban presidentes, comitivas y delegaciones de países del exterior.

Acerca de las novedades en torno al turismo de reuniones, Otero señaló que están trabajando desde el Convention & Visitors Bureau, a través de desayunos con distintas asociaciones, que le dan soporte para postular a Asunción como destino de grandes eventos y congresos.

Por otro lado, dijo que Asunción posee una gran oportunidad y potencial para el turismo de reuniones y es un destino principalmente corporativo, además cuenta con buena infraestructura, buen servicio, ubicación estratégica. Adicionalmente, el costo frente al beneficio es muy competitivo, aseguró.

“Se manejan tarifas con muy buena relación de precio-calidad, no solo en hotelería, sino también en gastronomía, salones de eventos, transporte. Y siempre nos halagan bastante sobre la calidad de servicio recibido en Paraguay, por la calidez de las personas. Eso es algo que distingue mucho a Paraguay en relación a otros destinos”, expuso.

Otero remarcó que Asunción es un destino corporativo, principalmente. “No es un destino elegido para vacaciones, sino que su principal segmento es corporativo y viene siendo así en los últimos años”, enfatizó.

Agregó que otro de los atractivos de la capital son los shows internacionales, ya que mueve paralelamente al turismo de compras.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.