Ecoaventura y glampings se apoderan de fines de semana largos (la Capital tiene altas expectativas para la asunción presidencial)

Los feriados que se suman al fin de semana constituyen un escenario propicio para el ocio. De esta forma, el 12 de junio (Paz del Chaco) y el 15 de agosto (fundación de Asunción) son fechas que activan a los amantes del turismo interno y también el ámbito corporativo se prepara para la asunción presidencial.

Mónica Costa Barriocanal, presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y directora de Kostas/Comdetur, señaló: “Si bien es cierto que el turismo interno creció en pandemia debido a un pasajero cautivo y aunque la tendencia se mantiene, la apertura de los mercados internacionales ha robado protagonismo a nuestro turismo interno”, dijo.

En consecuencia, comentó que esto obligó a los emprendimientos locales a proponer experiencias más variadas y con tarifas más competitivas, por lo que la expectativa es de una alta ocupación en los feriados largos.

“Existe una demanda menor ante la oferta de mercados como el de Argentina, por el cual el pasajero paraguayo tiene una predilección natural, y a esto se suma una ventaja financiera coyuntural que lo convierte en un destino de alta demanda”, contó.

Turismo de aventura, el más requerido

Con respecto al tipo de turismo más solicitado en estos pequeños feriados, Costa citó al rural, camping, compras.

“El público local prefiere posadas y turismo de aventura. Las posadas turísticas, los glamping y el turismo de aventura llevan la delantera en estos periodos de pequeños largos fines de semana. Es encomiable el empeño y el trabajo realizado por los emprendedores del sector”, subrayó.

Al mismo tiempo, Costa sostuvo que Paraguay tiene mucho que ofrecer en Encarnación, Colonia Independencia y todo el Chaco. Citó atractivos como el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, la Ruta de la Caña en Piribebuy, la Eco Reserva Mbatoví en Paraguarí, el Circuito Artesanal (Itauguá).

Quizás te interese leer: El Chaco, un destino poco valorado por nacionales y principal atracción para extranjeros

Mientras que en la capital, un Open Bus, operado por la firma Nuestra Señora de la Asunción, atrae a quienes deseen recorrer lugares históricos y museos.

Asunción: sector corporativo y de reuniones

Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), habló de la recuperación del segmento de turismo de reuniones, baluarte de la capital, que proyecta liderar el segmento en la región.

En este sentido, comentó que el sector corporativo se halla en proceso de recuperación. “En estos meses no hemos visto grandes porcentajes de ocupación, sino que se mantiene entre un 50% a 60%, que todavía no llega a porcentajes que tuvimos en 2018 y 2019”, remarcó.

Otero contó que generalmente durante la segunda mitad del año se observan más eventos en Asunción. Luego el 15 de agosto llega la asunción presidencial, que también genera mucha expectativa de ocupación en el sector, ya que arriban presidentes, comitivas y delegaciones de países del exterior.

Acerca de las novedades en torno al turismo de reuniones, Otero señaló que están trabajando desde el Convention & Visitors Bureau, a través de desayunos con distintas asociaciones, que le dan soporte para postular a Asunción como destino de grandes eventos y congresos.

Por otro lado, dijo que Asunción posee una gran oportunidad y potencial para el turismo de reuniones y es un destino principalmente corporativo, además cuenta con buena infraestructura, buen servicio, ubicación estratégica. Adicionalmente, el costo frente al beneficio es muy competitivo, aseguró.

“Se manejan tarifas con muy buena relación de precio-calidad, no solo en hotelería, sino también en gastronomía, salones de eventos, transporte. Y siempre nos halagan bastante sobre la calidad de servicio recibido en Paraguay, por la calidez de las personas. Eso es algo que distingue mucho a Paraguay en relación a otros destinos”, expuso.

Otero remarcó que Asunción es un destino corporativo, principalmente. “No es un destino elegido para vacaciones, sino que su principal segmento es corporativo y viene siendo así en los últimos años”, enfatizó.

Agregó que otro de los atractivos de la capital son los shows internacionales, ya que mueve paralelamente al turismo de compras.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.