eCommerce Day: es hora de medir la calidad de las transacciones digitales en Paraguay

Con la disertación de referentes nacionales e internacionales, se viene una nueva edición del eCommerce Day. La cita es el próximo jueves 13 de junio, y se espera la presencia de 600 profesionales.

El eCommerce Day Asunción, a realizarse en el Hotel Sheraton, forma parte del Tour eCommerce Day 2019, que se llevará a cabo en otros 17 países de América, mencionó Gustavo Giménez, directivo de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).

“Esta será la sexta edición que se desarrolla en Paraguay, mediante la alianza estratégica que tenemos con el eCommerce Institute. Para esta ocasión preparamos unas 13 charlas magistrales sobre temas relacionados al comercio electrónico. La idea es conocer las tendencias del comercio digital, de la mano de expertos nacionales e internacionales”, expresó.

Entre los speakers más destacados se encuentran Marcos Pueyrredon, Global VP Hispanic Market VTEX y presidente de eCommerce Institute; Cynthia Nuñez, miembro del consejo directivo de la Capace; Ángel Ayala, gerente de Factory SA & VP de la Capace; y Javier Morales Muñoz, subgerente de Digital Marketing Performance LATAM Airlines, entre otros. Además, están agendadas actividades de networking, paneles didácticos y exposiciones de productos tecnológicos.

También se realizará una exposición sobre la Ley de Comercio Electrónico (4868/2013), para que los presentes conozcan acerca de su funcionamiento, sus beneficios y oportunidades, indicó.

Reconocimiento
En el marco de cada edición se realizará la premiación a las empresas y emprendimientos del sector que por su desempeño tienen un impacto positivo en la industria de los negocios online. Los eCommerce Award’s son el reconocimiento más importante de la industria digital a empresas e innovadores por su labor en los negocios online.

Mientras que el eCommerce Startup Competition destaca a aquellos emprendimientos que hayan desempeñado una labor sobresaliente e innovadora en el ámbito de los negocios por internet. Quienes reciban estas distinciones en cada mercado, participarán por la posibilidad de ser reconocidos también a nivel regional compitiendo con los ganadores de su categoría de cada país donde se realiza el tour.

Panorama ecommerce nacional
“Aún estamos en una etapa incipiente. Desde la cámara vemos que hay un crecimiento considerable, pero todavía estamos lejos de nuestro máximo potencial. Por ejemplo, hace dos años realizamos el Cyberday. En 2017 tuvimos la participación de 10 empresas que movieron unos US$ 300 mil y en 2018 tuvimos la participación de 26 empresas con un movimiento que rondó los US$ 1 millón, en tan solo dos días”, dijo.

Para continuar desarrollando el sector, explicó que lo esencial es la generación de confianza para que las personas opten por la compra en sitios paraguayos. Luego mencionó que es vital que las empresas nacionales apuesten al mercado digital para ampliar su rango de llegada, incluso penetrando en mercados internacionales.

Recalcó que las propuestas deben estar a la altura de sus pares internacionales, igualando o superando la experiencia de compra que ofrecen.

Por último, Giménez complementó –según datos de Bancard– que en 2017 se registraba un mercado digital de US$ 225 millones aproximadamente, pero que un 93% pertenecía al mercado internacional y solamente el 3% al mercado local. Por eso, se deben aplicar las herramientas tecnológicas para disminuir esta brecha.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.