Economía circular: esta empresa produce 50.000 vasos diarios a partir de residuos de mandioca y apunta al exterior

Dialexport SA es una empresa dedicada al rubro alimenticio y a la reutilización de residuos y que, bajo la premisa de economía circular, desarrolla nuevos productos útiles para el uso cotidiano: vasos, platos, cubiertos, pajitas. Tiene su propia marca de envasado de frutos secos y alimentos: Kumu Snacks Saludables., que distribuye a las cadenas más grandes del país.

Los responsables son dos socios, Christian Cardozo y Jorge Leal, quienes anunciaron que este emprendimiento recibió recientemente una invitación del Foro Económico Mundial, en Londres, para presentar el proyecto.

Tanto Cardozo como Leal irán dentro de seis meses a presentar y defender el emprendimiento. Previamente trabajarán con los consultores británicos, con la idea de lograr financiación o interesar a algún inversionista para que el emprendimiento sea de mayor escala.

El proyecto ya ganó premios en Sudáfrica, República Dominicana, Colombia y España. Leal refirió que en Paraguay ya ganaron dos veces el Premio Nacional de Innovación, y el año pasado el premio a las Mipymes más destacadas.

El emprendimiento lleva cuatro años en desarrollo y es 100% viable. Consiste en la reutilización de desechos alimenticios, específicamente de la mandioca, según explicó Cardozo. En el caso de utensilios, una vez elaborados, son biodegradables al exponerse al ambiente. De esta forma cierra el círculo de disminución de contaminación del medio ambiente.

“Lo que estamos haciendo son vasos de mandioca. Para Paraguay todavía no es tan rentable, por el mercado. Se consumen entre 10.000 a 15.000 vasos mensuales y la máquina hace 50.000 al día”, resaltó Leal. Consideró que sí es rentable en el mercado internacional, ya sea Brasil, Chile, Argentina. Además están viendo la posibilidad de exportar a África.

Leal manifestó que los productos están instalados en un depósito, la materia prima es paraguaya, pero la fabricación se realiza en Chile. Mencionó que muchas cafeterías reconocidas y empresas de bebidas como Coca-Cola y Cervepar están interesadas en sus productos. De hecho, Cervepar ya hizo un pedido de 50.000 unidades.

Con referencia a la inversión inicial, contó que para los vasos, inyectaron aproximadamente US$ 50.000, pero la inversión total es de alrededor de US$ 1 millón. “En Paraguay, la materia prima que nosotros ocupamos se desperdicia todos los días alrededor de 140 toneladas. Nosotros la tomamos porque se pierde y no está valorizada”, lamentó.

Sobre las empresas
Dialexport es una empresa enfocada en el rubro alimenticio, como frutos secos, naranjas, tomates, granos, locote, boldo. Tiene su propia marca de envasado de frutos secos y alimentos: Kumu Snacks Saludables. Entre sus clientes están las cadenas más grandes del país, el mercado de abasto, tiendas de conveniencia, estaciones de servicios, tiendas especializadas, industrias.

“Importamos frutos secos, verduras, frutas, y somos proveedores de supermercados, industrias y tiendas, enfocados en el cuidado de la salud”, señaló Cardozo acerca de Kumu Snacks Saludables.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Gustavo Lima: “El verdadero éxito no reside en abarcarlo todo, sino en ejecutar con excelencia aquello que uno eligió con convicción”

Gustavo Lima irrumpe en el panorama literario paraguayo con su libro Donde Nacen las Decisiones, una obra que se postula como una guía esencial para los jóvenes que se enfrentan a las encrucijadas vitales tras finalizar el colegio. El texto aborda de lleno un tema generacional y universal, el desafío de tomar decisiones cruciales y la compleja tarea de construir un camino propio.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)