Economía paraguaya fue la de menor caída en la región pero incertidumbre por la pandemia aún puede golpearla

(Por Carlos Darío Torres) El informe del Banco Mundial (BM) Perspectivas Económicas Globales, reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay del año pasado tuvo una variación del -0,6% con respecto a 2019 y fue la que tuvo la menor caída en la región en 2020, golpeada por la pandemia de coronavirus. Y la situación sanitaria todavía puede afectar las perspectivas favorables, advirtió el economista Cristian Rojas.

“Para hablar de la situación económica del país con respecto a la región, que refiere el Banco Mundial en su último informe, es importante mencionar que hoy tenemos un nuevo escenario a consecuencia de la crisis sanitaria”, dijo Rojas.

Según el informe del BM la variación del PIB paraguayo con respecto a 2019 fue del -0,6%, aunque se espera que en 2021 el crecimiento alcance el 3,5%. “Es cierto que Paraguay al comienzo del 2020 aspiraba a un crecimiento del 4,1%, pero con la pandemia las proyecciones económicas fueron desalentadoras; sin embargo, el 2020 cerró mejor de lo que se esperaba”, destacó el economista.

Rojas afirmó que si bien Paraguay tuvo mejores resultados con respecto a los países de la región, no hay que olvidar que un alto porcentaje del sector informal de la economía se vio afectado, y no pudieron acceder a las medidas económicas paliativas establecidas por el Gobierno para hacerle frente a la pandemia.

Gracias a emprendedores
“También es bueno mencionar la empleabilidad, ya que muchas personas que dejaron el empleo formal, se animaron a emprender, y este año hay emprendedores en aumento, que debemos apoyar para la reactivación del empleo y el trabajo”, añadió el experto.

Actualmente, entre los sectores económicos, el que se destaca es el sector primario, específicamente la agricultura y ganadería en cuanto a la producción, y sobre todo se observa en los mejores precios de las materias primas.

“Además, el sector construcción está siendo influenciado positivamente por el dinamismo observado en las obras en ejecución, tanto en el sector público como privado, y como sabemos este sector es un motor impulsor de la economía nacional”, señaló Rojas.

Lo preocupante e incierto, opina el especialista, es la situación sanitaria “que aún puede golpear mucho a este sector como al resto de la economía en los próximos meses, lo que nos invita a focalizar la atención en la optimización de los recursos y esfuerzos para sobrellevar esta coyuntura”.

Riesgos para la región
El BM dice en su informe que para la región los riesgos en relación con las perspectivas son principalmente a la baja, lo que incluye un ritmo de vacunación contra la COVID-19 más lento que el esperado, surgimientos de nuevos casos, reacciones adversas del mercado a condiciones financieras complicadas y alteraciones relacionadas con malestares sociales y desastres naturales.

Cuánto durará la recuperación depende, en gran medida, de que se contenga la pandemia. Las inquietudes acerca de la sostenibilidad fiscal se han acrecentado porque la deuda pública bruta en la economía media trepó al 64% el último año, y la deuda externa también aumentó.

Aunque podría ocurrir que se superen las expectativas si se produjeran, mediante los canales comerciales y de confianza, efectos secundarios positivos mayores que los previstos debido a la fuerte recuperación del crecimiento en los Estados Unidos.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)