Economista dice que FMI percibe esfuerzo de Paraguay para mitigar cambio climático (organismo celebra política macro)

El ministro de economía Carlos Fernández Valdovinos y el presidente del BCP, Carlos Carvallo Spalding mantuvieron una reunión con la directora del FMI, Kristalina Giorgieva, en Washington. En el encuentro, el organismo celebró el manejo macroeconómico de Paraguay y abrió las puertas a colaboraciones para financiar programas del Estado.

El gobierno actual impulsó una serie de proyectos de ley para reformar el funcionamiento del Estado, entre ellos la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ley de medidas extraordinarias para la administración financiera, la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y otras medidas. Para la gestión de Peña, los siguientes proyectos que ordenarán la economía local son la Ley del Servicio Civil y la reforma de la caja fiscal.

La mirada del FMI

Según el economista Fernando Díaz de Vivar es importante entender que el FMI mira a Paraguay porque cuentan con herramientas importantes para considerar el riesgo que generan eventos como el cambio climático, para que el país pueda cumplir con varios de los objetivos de estructura económica que se pueden alcanzar para tener una economía estable.

"El FMI percibe en Paraguay un esfuerzo por prepararse y evitar la afectación en el equilibrio de su balanza de pagos", aseveró. Díaz de Vivar recordó que en el pasado hubo sequías que generaron déficit y que afectaron a la economía, por lo que propone al Gobierno reformas estructurales que logren que el país sea resiliente.

A su criterio, el esfuerzo que hace el Gobierno en el marco de los acuerdos es ver cómo desde el MEF las organizaciones y organismos dependientes empiezan a medir su exposición a eventos de cambio climático.

"Ya vemos que la sequía se está volviendo mucho más fuerte y afecta a la producción alimentaria; y ahora también a la energética. Los excesos de lluvias también son un fenómeno que la gestión debe garantizar", reflexionó.

Díaz de Vivar dijo que el FMI propone ajustes en la política fiscal, modificaciones en el sistema impositivo, mantener la estabilidad del tipo de cambio, modificaciones en la gobernanza del BCP y ahora también capacidades para atender la pérdida de la biodiversidad.

El experto indicó que el FMI cuenta con líneas de crédito especiales para países que cumplan con los méritos requeridos y que anteriormente no recibían ningún tipo de beneficios del Estado por no existir retribución por cuidar el medioambiente.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.