Ecosistemas estratégicos: los pastizales reciben por primera vez reconocimiento internacional

Los pastizales y su manejo sostenible recibieron un reconocimiento explícito por primera vez en la política global de conservación. En octubre de 2025, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Abu Dabi, se aprobaron tres mociones decisivas que colocan a estos ecosistemas en el centro de la agenda internacional.

Los pastizales cubren más de la mitad de la superficie terrestre, pero se encuentran entre los ecosistemas más amenazados y menos protegidos. Las nuevas resoluciones buscan revertir esta tendencia, con medidas concretas que incluyen:

  • Apoyo al Año Internacional de los Pastizales y Pastores (2026), con campañas globales de concienciación y acción.
  • Llamado a Estados y ONG para proteger y restaurar los pastizales nativos, reforzando su papel en la mitigación del cambio climático y la seguridad alimentaria.
  • Reconocimiento del manejo sostenible de pastizales como un aliado clave en la conservación y en el sustento de millones de personas en el mundo.

Estas decisiones definen la política oficial de la UICN y guiarán la acción de gobiernos, organizaciones y comunidades indígenas. Además, refuerzan la integración de los pastizales en acuerdos internacionales sobre biodiversidad, clima y desarrollo sostenible, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Para la Dra. María Eugenia Periago, coordinadora de Estrategia e Impacto de Fundación Vida Silvestre Argentina, la medida marca un antes y un después:

“Los pastizales y sabanas han sido ignorados en las agendas de conservación y carecen de protección y recursos adecuados. Son vitales para el almacenamiento de carbono, los ciclos del agua y los medios de vida rurales. Frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, debemos actuar ahora para proteger, gestionar y restaurar estos ecosistemas únicos. Celebramos las resoluciones aprobadas por la UICN en Abu Dabi”. 

El resultado también representa un hito para el proyecto regional “Salvaguardando ecosistemas subvalorados: protección, manejo y restauración de pastizales y sabanas naturales en Argentina, Colombia y Paraguay”, apoyado por la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania (BMUV), e implementado junto a WWF Colombia, Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF-Paraguay, agri benchmark, UICN y el Centro Leibniz de Investigación de Paisajes Agrarios (ZALF).

Con estas resoluciones, los pastizales dejan de ser un actor invisible en la conservación global y se posicionan como un recurso estratégico para el desarrollo sostenible, la agricultura, la mitigación climática y la generación de valor para comunidades locales y sectores productivos.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.