El año del celular: Shopping China despidió un año exitoso en ventas (creció demanda de electrónicos)

Shopping China cerró un auspicioso 2022 con actividades como el Black Friday que dieron un repunte a las ventas. Registró además una notable comercialización de celulares y aguardan las novedades que presentarán este año las distintas marcas de dispositivos móviles en el mercado.

“El 2022 fue un año bastante exitoso en cuanto a ventas se refiere. Sentimos de forma positiva la reactivación económica después de temporadas bastante difíciles. También, como cada año, ofrecimos lo mejor de la empresa a los clientes en el servicio y la atención”, refirió Adriana Patiño, gerente de marketing del Grupo Cogorno, propietario del Shopping China, que ofrece 220.000 productos en más de 25 sectores. 

El año pasado, Shopping China se trazó la meta de mantener el estatus de ser el referente de las compras de la gente. Por ello, Patiño explicó que trabajaron en cumplir con las metas en cada sector y mejorar todos los aspectos de la labor de los colaboradores.

Agregó que el gran orgullo del shopping, en 2022, fue haber hecho un Black Friday del que todos hablaron y benefició a todos los turistas, por el nivel de descuentos y la variedad de productos.

Por otra parte, en cuanto a los rubros que más crecieron en ventas en 2022, Patiño citó a los teléfonos celulares, speaker, TV smart, PlayStation, notebooks y tablets. Solamente en Salto del Guairá, entre el 15 al 31 de diciembre, se vendieron 4.000 teléfonos celulares. Durante ese periodo, la marca que lideró las ventas fue Xiaomi, luego Apple y Samsung, por último quedó Motorola.

Mientras que durante el 2022, en la sucursal de Salto del Guairá, se vendieron 387 dispositivos de la marca Apple, 6.963 de Xiaomi, 6.804 de Samsung, 7.459 de Motorola, 25.641 de Realme, 6.949 de CAT, 28.478 de Oneplus, 13.755 de BLU, 25.642 de Umidigi, 25.638 de Nokia, 6.807 de LG, 25.637 de Lenovo, 25.654 de Multilaser y 25.643 de OPPO.

Además, al ser una tienda que comercializa una variedad de productos, registraron aumento en las ventas en otros rubros, como por ejemplo perfumes, bebidas y chocolates.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Ataraxia: el emprendimiento que transforma la pintura en serenidad y arte personalizado

(Por NL) En plena pandemia, cuando muchos buscaban formas de reinventarse, Darmy Rachell Riveros López encontró en la pintura su espacio para expresarse y emprender. Con tan solo 27 años, esta joven arquitecta decidió convertir su pasión en un proyecto que hoy se llama Ataraxia, que en griego significa un estado de serenidad y tranquilidad, el mismo que ella experimenta cada vez que crea una obra.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.