Elías enfatizó que el punto de vista principal de este año debe ser la realización ininterrumpida de clases, sean con el sistema híbrido o remoto. Luego de esto, a corto plazo se tendrá el desafío de retornar completamente a la presencialidad, para estimular la interacción entre los alumnos.
"Una de las grandes metas debe ser brindar las condiciones propicias para reducir la brecha educativa, lo que significa principalmente atender las necesidades de los sectores más vulnerables, en materia de infraestructura, inversión en tecnología y formación de los docentes", afirmó.
No obstante, Elías indicó que se debe dar una combinación de los elementos en función a un objetivo pedagógico, puesto que la tecnología no suple todas las carencias. No obstante, en materia de acceso a herramientas tecnológicas para llevar adelante las clases la brecha también se hizo evidente tanto en el sector privado como público.
Mientras que sobre el programa educativo, Elías señaló que existe insatisfacción con el modelo y los contenidos aplicados en la actualidad, y que “hace tiempo es objeto de críticas por especialistas u organizaciones relacionadas a la educación”, agregó.
Esto muestra que se debe tener un cambio en el modelo de contenidos, de materias y la introducción de nuevas materias, que resultarían útiles para que los niños aprendan conceptos que los ayudarán a desarrollarse plenamente en su vida adulta.
Actores olvidados en la reforma: los docentes
"El tema docente siempre ha estado en una situación no resuelta. Siempre se dice que la clave de un sistema educativo es el docente. Pero en diferentes reformas, uno de los puntos más débiles de las políticas de formación y apoyo al trabajo, se dieron en este ámbito", expresó.
El investigador dijo que es necesario que los docentes tengan mayor presencia en la toma de decisiones, puedan acceder a una mejor formación profesional y satisfacer las expectativas salariales de los mismos.
Al finalizar, Elías dijo que el Día del Maestro sirve para recordar la importancia de los docentes en el sistema educativo, y la importancia de apoyarlos en su trabajo, que es formar a los futuros ciudadanos que llevarán las riendas del país.