El Banco Europeo y BBVA Paraguay ofrecerán USD 70 millones a empresas locales

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA Paraguay realizaron un acuerdo estratégico que permite el desarrollo de los proyectos de empresas paraguayas. Para la consecución de dicho objetivo, el Banco de la UE facilitará a BBVA Paraguay un préstamo de USD 35 millones, que esta entidad bancaria complementará con otros USD 35 millones adicionales.

El acuerdo permitirá que las condiciones ventajosas de la financiación del BEI, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización, lleguen a las empresas paraguayas, apoyando de esta forma sus inversiones a largo plazo.

“Las empresas son vehículos generadores de riqueza y de empleo, y por ello el apoyo al sector empresarial es una de las prioridades del BEI en Latinoamérica”, ha asegurado el vicepresidente del BEI para América Latina, Román Escolano. Asimismo, acotó: “el acuerdo firmado con BBVA Paraguay permitirá facilitar nuestro apoyo al desarrollo del sector privado local, asegurando a las empresas paraguayas el crédito necesario en condiciones ventajosas para seguir adelante con sus proyectos y para asegurar su competitividad”.

El préstamo, firmado recientemente entre ambas instituciones, cuenta con la garantía del mandato de préstamos de la UE para América Latina 2014-2020 y contribuirá a que el sector privado paraguayo pueda beneficiarse de la financiación que ofrece el BEI.

En concreto, esta financiación llegará a empresas del sector agrario, pero también a aquellas que desarrollen su actividad en el sector industrial y en el comercio. Esta es la primera operación de préstamo firmada por el BEI con una filial del grupo BBVA en América Latina y la primera también fuera de Europa.

Por su parte, Agustín Antón, presidente de BBVA Paraguay, señaló, “BBVA Paraguay, con su vasta experiencia en el mundo empresarial, impulsará esta iniciativa para que pymes y empresas paraguayas accedan a más oportunidades de crecimiento, haciendo realidad sus planes. Creemos que las pymes tienen un gran potencial por explotar. Por eso estamos seguros de que este acuerdo les permitirá llevar a la realidad proyectos de inversión que dinamicen la economía y deriven en más fuentes de trabajo y más riquezas para el país”.

La operación firmada en Paraguay se une a las cuatro que el Banco de la UE ha firmado con anterioridad en el país. Con el apoyo a este proyecto, el BEI ha facilitado hasta ahora una financiación de USD 220 millones en Paraguay, para apoyar inversiones en los sectores de las telecomunicaciones, la energía, el abastecimiento del agua y ahora también a las empresas y las pymes.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

Con sabor a oportunidad: Paraguay desarrolla variedades propias de flor de Jamaica con alto valor agregado

(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.