El Descanso: un emprendimiento de Caaguazú que transformó su producción debido a la cuarentena

El Descanso inició hace varias décadas en San Bernardino como un “almacén guasu”, pero desde el 1991 están asentados en Caaguazú y este año están incursionando al segmento de alimentos congelados. Según uno de los propietarios de la empresa, Ricardo Bobadilla, haber recibido fondos para la inversión en maquinarias sirvió para empezar con las pizzas y panes.

“Siempre fuimos innovadores, al llegar en 1991 a Caaguazú fuimos los primeros en abrir una hamburguesería y logramos que las personas nos conozcan. Hoy en día contamos con nuestra propia clientela y ya sumamos 30 años de trayectoria”, mencionó Bobadilla, quien añadió que con la pandemia tuvieron que cerrar dos meses el local y por eso se adentraron en otro ámbito de los alimentos.

La elaboración de las pizzas congeladas inició de manera artesanal, con el horno pequeño que contaban en El Descanso, las correspondientes pruebas para encontrar una receta y el proceso de evaluación que llevaron a cabo con los clientes más fieles de Caaguazú. “Los primeros meses nos fue bastante bien, nos ayudó nuestra popularidad y conseguimos tener más visibilidad en redes. Posteriormente nos asociamos a la Asomipymes y ahí nos ayudaron tener una mejor visión de los negocios”, sostuvo.

Los productos estrella de El Descanso son el pan de ajo y las pizzas, siendo el primero el que tiene mayor salida, incluso fuera de Caaguazú, como por ejemplo en localidades como Caacupé y Tobatí. Los principales puntos de venta de los productos de El Descanso en Caaguazú son las carnicerías y actualmente están en un supermercado.

“Mi idea es llegar a las góndolas de más supermercados y estamos tratando de cumplir todos los requerimientos. También empezamos con un proyecto para arreglar y agrandar la cocina unos 50 m2 más”, enmarcó. Entretanto, el propietario celebró que hace un tiempo El Descanso haya recibido G. 50 millones del Programa de Competitividad de las Mipymes – PCM 2020 en equipamientos para fortalecer la producción de pizzas congeladas.

Por otra parte, aclaró que los panes de ajo solo están a la venta a negocios grandes –no minoristas– y que hace un tiempo también comenzaron a elaborar sopa paraguaya congelada. En lo que respecta a los panes y pizzas, ambas tienen una salida de 100 unidades cada una por semana, sin embargo, Bobadilla resaltó que la capacidad de producción de El Descanso es mucho mayor.

Proyección
Con respecto al proceso de ampliación de su cocina, el propietario del emprendimiento detalló que llevan invertido casi G. 100 millones, que incluye maquinarias, infraestructura y muebles de acero inoxidable.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.