El dinero es azulgrana: Barcelona es el club más rico del mundo

Football Money League o La Liga del Dinero es un informe presentado anualmente por la firma Deloitte que analiza la información financiera de los clubes de fútbol de la UEFA. Este año, por primera vez en su historia el FC Barcelona se ubica en la cima, consagrándose como el club más rico del mundo.

Tal y como lo anuncia el reporte, el FC Barcelona encabeza la Liga de Dinero por primera vez y, a la vez, se convirtió en el primer club en romper la barrera de los € 800 millones, al generar ingresos de € 840.8 millones. Los españoles lideran el ranking por segundo año consecutivo, sin embargo las posiciones cambian, cayendo el Real Madrid al segundo lugar con ingresos de € 757.3 millones, Manchester United con € 711.5 millones permanece tercero y Bayern Munich con € 660.1 millones en cuarta posición. Por su parte, Paris Saint-Germain (€ 635,9 millones) y Manchester City (€ 610,6 millones) cambiaron de puestos, con este último bajando al sexto lugar.

Los clubes de la Premier League tienen los próximos tres puestos de la lista, con Liverpool (€ 604.7 millones) en séptimo lugar, seguido por Tottenham Hotspur (€ 521,1 millones) y Chelsea (€ 513,1 millones). Además, Juventus (€ 459.7 millones) vuelve a entrar al top 10, subiendo un puesto en relación a la temporada pasada, mientras el Arsenal (€ 445.6 millones) cae al undécimo lugar, su posición más baja en la Liga de dinero desde 2000/01, como resultado directo de no participar en la Champions League por segunda temporada consecutiva, de acuerdo al informe.

El ranking de los 20 mejores en general permanece relativamente estable con solo dos nuevos participantes, el Olympique Lyonnais que se posicionó en el puesto 17, con un ingreso de € 220.8 millones, y SSC Napoli en el puesto 20, con  € 207.4 millones. El equipo francés fue el que pasó por más escalones, subiendo hasta 11 pisos, según el informe, impulsado principalmente por casi duplicar sus ingresos de transmisión gracias a su participación en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA.

Los culés en lo más alto

Los ingresos del Barça crecieron en un 22%, € 150.4 millones de diferencia entre los € 690.4 millones de la temporada 2017/18 a los € 840.8 millones de la última. Como lo informa el reporte, la institución azulgrana está centrando el control de sus operaciones en lugar de depender de terceros, y cambió su enfoque comercial en actividades como el merchandising y la concesión de licencias.

Solo la operación comercial del Barça generó € 383.5 millones, un aumento de € 60.9 millones (19%), número mayor al ingreso total del Borussia Dortmund, que ocupa el 12° lugar en el ranking con € 377.1 millones.

De acuerdo al pronóstico de Deloitte, con Barcelona esperando un mayor crecimiento de € 30 millones en ingresos comerciales y un total de ingresos de casi € 880 millones para la siguiente temporada 2019/20, se espera que conserve el primer puesto en la próxima edición del ranking, con la posibilidad de convertirse en el primer club de la Liga del Dinero en alcanzar los € 1.000 millones en los próximos años.

Fútbol femenino

En cuanto al destaque de las mujeres en dicho deporte, el informe resalta el crecimiento del interés en el fútbol femenino por parte de los aficionados, los patrocinadores y los medios de comunicación. Un total de 1.000 millones de personas en todo el mundo sintonizó la Copa Mundial Femenina de la FIFA y un partido batió el récord cuando 60.739 personas asistieron a un partido de Liga Femenina entre Atlético de Madrid y FC Barcelona.

Así también, Visa se convirtió en el primer sponsor de la UEFA del fútbol femenino, y Barclays se convirtió en el primer patrocinador principal de la FA Cup de la liga femenina por un valor de más de € 3 millones por temporada.

De los 20 mejores clubes generadores de ingresos a nivel mundial, 17 tienen un equipo de fútbol femenino de élite sin cambios en 2019. Notablemente, Real Madrid que no tenía un conjunto en la edición anterior ahora cuenta con representación luego de haber adquirido CD Tacon en setiembre de 2019.

Deloitte explica que, si bien los signos son prometedores, el desafío en cuanto a ingresos sigue siendo grande, puesto que en promedio, los ingresos generados por las actividades de fútbol femenino representan menos del 1% de los ingresos totales para las instituciones deportivas, con menos del 0,5% de los ingresos comerciales totales. Sin embargo, manifiesta que actualmente los clubes otorgan mayor importancia al juego femenino, como nunca antes.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.