El doctor en casa: Paraguayo lanza en Barcelona Saluderint, una app de atención médica a domicilio

Saluderint es una aplicación que permite al usuario acceder a través de la geolocalización a un servicio de salud presencial en la comodidad de su domicilio. Uno de sus fundadores es Emilio Zugasti, paraguayo, quien junto con sus compañeros observó que el contexto en el lugar era favorable para la implementación de este tipo de startups.

Según Zugasti, la plataforma funciona de forma inmediata, evitando demoras en consultorios, turnos dentro de muchos días, pérdidas de tiempos en traslados y otros contratiempos que suelen aparecer cuando uno debe agendarse para el médico. "A su vez generamos al profesional médico una oportunidad laboral adicional con muchos beneficios, consideración de honorarios y herramientas para su administración", manifestó. 

El emprendedor dijo que Barcelona está inmersa en un ecosistema de salud digital muy potente, lo que genera una gran visibilidad a todas las startups; y Saluderint debía estar allí. Contó que fueron validando el modelo sobre la comunidad médica, usuarios y financiadores a través de un estudio de mercado y hoy ya están en las puertas de iniciar sus operaciones. 

 "Generamos un nuevo acceso a la salud complementándonos con el sistema público y privado. Nos pusimos un gran desafío en frente, que fue el de culturizar a la sociedad", complementó. Sobre las metas a futuro, Zugasti enmarcó que Saluderint está permitiendo cumplir con los objetivos que se pusieron al principio y desean seguir escalando a nivel global.

La plataforma permite a los usuarios acceder a especialidades tradicionales como clínica, pediatría, enfermería, fisioterapia, psicología, etc. Aparte, poseen laboratorios clínicos y urgencias odontológicas y más.

Zugasti refirió que “en Paraguay tenemos en plantilla más de 150 profesionales de las distintas especialidades y muchos más en lista de espera, lo que habla de la efectividad de nuestra propuesta aportando soluciones también a la comunidad médica a través de honorarios superiores a los que perciben dentro del sistema”.

El propietario recordó que llevan más de 2.500 servicios prestados. "Los profesionales que asisten al domicilio cumplen con todos los requisitos académicos y profesionales que exige el ministerio y sus asociaciones médicas", subrayó.

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.