El fruto del oro: productores diversifican oferta y conquistan otro mercado regional

Con el objetivo de diversificar su oferta, productores de banana concretaron el envío de un cargamento de 1.248 cajas al mercado chileno. Esta es la primera carga de 27 toneladas que se envió a este destino, pero no será la única, porque existen varios envíos planificados para este año, según Hugo Franco, coordinador general de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera.

“Este es nuestro primer envío a Chile, gracias a la producción de la marca Isla Bonita y de pequeños productores. El precio acordado es de US$ 5 por caja, un valor que nos permitirá atraer a los consumidores de este nuevo mercado, y de esta manera podremos entregar unas 10 cargas más, de ser posible en 2020”, adelantó.

Sobre la continuidad del precio por caja, Franco comentó que la cotización guarda directa relación con la oferta de Ecuador, que es el exportador de banana más importante a nivel mundial.

En el caso de Chile, afirmó que este mercado compra a Ecuador por valor de US$ 60 millones por año, pero aclaró que se puede competir con su producto, porque la banana paraguaya tiene mayor dulzor y una excelente calidad.

“Los envíos de banana se deben centrar en tres pilares, que son calidad, cantidad y continuidad. Por eso, la siguiente semana estaremos enviando otro contenedor, con el mismo volumen”, declaró. 

En el apartado de exportaciones, según Franco, se debe considerar que la situación económica de Argentina no es la ideal (principal mercado de exportación), y por esto surge la necesidad de encontrar nuevos mercados regionales. 

“Ecuador es el país que marca los precios –también en Argentina–, ya que es el productor más importante, con un movimiento que oscila los US$ 3.100 millones en exportaciones. Nosotros, a diciembre de 2019, cerramos con unos US$ 13 millones en exportaciones, lo que nos avala que vamos introduciéndonos en las grandes ligas, gracias a nuestra calidad”, aseguró.

En torno a las claves para el desarrollo del sector, para Franco es vital que se cuiden las buenas prácticas agrícolas en todos los cultivos, que permitirá mejorar los rendimientos y la calidad. Además, trabajar en conjunto con el Estado, para fomentar políticas públicas que sostengan el rubro.

Producción

El referente explicó que actualmente se tiene una superficie de cultivo de 7.000 hectáreas en los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Cordillera. 

Mientras que la producción promedio ronda las 6 millones de cajas por año. De estas 2 millones se exportan a la Argentina, y lo restante permanece en el mercado interno para el consumo en hogares o instituciones educativas. 

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.