El futuro del periodismo: “IA permitirá a periodistas ser más eficientes, aumentando los contenidos de calidad”

(Por BR) La inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en que los periodistas recopilan y analizan información, agilizando la redacción de artículos y optimizando la organización de datos; y aunque ofrece herramientas innovadoras, es importante que los profesionales validen la información a través de múltiples fuentes, destacó en entrevista con InfoNegocios Gunter Krone, especialista en ciberseguridad.

La inteligencia artificial está transformando la manera en que los periodistas recopilan, analizan y verifican la información. Una de las formas en que esto sucede es facilitando la redacción rápida y precisa de artículos al ayudar en la carga y organización de datos.

Existe una tendencia que se está empezando a generar a la hora de hacer periodismo. Al respecto Gunter Krone, especialista en ciberseguridad, comentó que la IA es una herramienta esencial que ahorra tiempo al procesar la información obtenida de diversas fuentes. “Sin embargo, es importante destacar que la IA no puede verificar la información por sí sola; los periodistas aún deben corroborar y validarla a través de múltiples fuentes”

Es así que la IA se volvió un aliado de los medios de comunicación, revolucionando y optimizando la forma de redactar noticias. Entre las herramientas innovadoras que ofrece se encuentra Heliofrag del Washington Post, que puede generar automáticamente resúmenes, por ejemplo, de eventos deportivos.

En cuanto a los riesgos éticos que puede acarrear la utilización de la IA al realizar redacciones periodísticas Krone aseguró que “el uso de IA en el periodismo plantea diversos riesgos éticos: uno de ellos es el debate sobre la propiedad intelectual, como en el caso de un artista cuyos dibujos generados por IA no son reconocidos como creaciones humanas por las oficinas de propiedad intelectual; otro riesgo es el sesgo inherente a la IA, ya que estas herramientas son desarrolladas por humanos y pueden reflejar sus sesgos. Estos desafíos éticos generan interrogantes sobre la veracidad y la equidad en el uso de IA en el periodismo” indicó el especialista.

Uno de los factores positivos que trae consigo la IA es que permitirá a los periodistas ser más eficientes, aumentando la producción de contenido de calidad y llegando a más personas. Puede influir en cómo las audiencias perciben la autenticidad de las noticias, ya que las líneas entre contenido generado por humanos y por IA pueden difuminarse. Esto subraya la importancia continua de la búsqueda de la verdad y la transparencia en el periodismo.

Krone resaltó que La 780 de Megacadena está explorando la posibilidad de presentar noticias a través de avatares de periodistas generados por IA. “Esto plantea interrogantes sobre la autenticidad de la información, ya que un video podría mostrar la imagen del presidente con su voz, pero las palabras no serían las pronunciadas por él, sino generadas por un texto introducido en la IA. Y vuelvo a recalcar que es importante la verificación de la información en un entorno mediático cada vez más digitalizado y sujeto a manipulaciones”, advirtió.

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.