La inteligencia artificial está transformando la manera en que los periodistas recopilan, analizan y verifican la información. Una de las formas en que esto sucede es facilitando la redacción rápida y precisa de artículos al ayudar en la carga y organización de datos.
Existe una tendencia que se está empezando a generar a la hora de hacer periodismo. Al respecto Gunter Krone, especialista en ciberseguridad, comentó que la IA es una herramienta esencial que ahorra tiempo al procesar la información obtenida de diversas fuentes. “Sin embargo, es importante destacar que la IA no puede verificar la información por sí sola; los periodistas aún deben corroborar y validarla a través de múltiples fuentes”
Es así que la IA se volvió un aliado de los medios de comunicación, revolucionando y optimizando la forma de redactar noticias. Entre las herramientas innovadoras que ofrece se encuentra Heliofrag del Washington Post, que puede generar automáticamente resúmenes, por ejemplo, de eventos deportivos.
En cuanto a los riesgos éticos que puede acarrear la utilización de la IA al realizar redacciones periodísticas Krone aseguró que “el uso de IA en el periodismo plantea diversos riesgos éticos: uno de ellos es el debate sobre la propiedad intelectual, como en el caso de un artista cuyos dibujos generados por IA no son reconocidos como creaciones humanas por las oficinas de propiedad intelectual; otro riesgo es el sesgo inherente a la IA, ya que estas herramientas son desarrolladas por humanos y pueden reflejar sus sesgos. Estos desafíos éticos generan interrogantes sobre la veracidad y la equidad en el uso de IA en el periodismo” indicó el especialista.
Uno de los factores positivos que trae consigo la IA es que permitirá a los periodistas ser más eficientes, aumentando la producción de contenido de calidad y llegando a más personas. Puede influir en cómo las audiencias perciben la autenticidad de las noticias, ya que las líneas entre contenido generado por humanos y por IA pueden difuminarse. Esto subraya la importancia continua de la búsqueda de la verdad y la transparencia en el periodismo.
Krone resaltó que La 780 de Megacadena está explorando la posibilidad de presentar noticias a través de avatares de periodistas generados por IA. “Esto plantea interrogantes sobre la autenticidad de la información, ya que un video podría mostrar la imagen del presidente con su voz, pero las palabras no serían las pronunciadas por él, sino generadas por un texto introducido en la IA. Y vuelvo a recalcar que es importante la verificación de la información en un entorno mediático cada vez más digitalizado y sujeto a manipulaciones”, advirtió.