El futuro del retail depende de la segmentación

Los minoristas son piezas fundamentales de la estructura que provee los productos para los consumidores. Pero con el cambio cultural, –mediante la introducción de nuevas tecnologías–, cada vez son más los desafíos que deben enfrentar para satisfacer adecuadamente las necesidades de las personas. El experto en retail, Boris Choy Aragón, nos comentó cuáles serán las tendencias que marcarán el futuro de este segmento.

Con respecto a satisfacer a un público extremadamente amplio y distinto (desde la Generación Z hasta los Baby boomers), el experto indicó que de allí surge la necesidad de realizar esfuerzos o estrategias distintas para cada uno de los segmentos y no tratarlos a todos por igual

“La segmentación es una herramienta fundamental en el marketing. Pero la personalización pasa por establecer la mayor cantidad posible de micro segmentos para acercarse mejor y más efectivamente a esta relación personal. Es la tarea pendiente”, expresó.

Además, sobre la introducción frecuente de tiendas de cercanía y virtuales de productos, consideró que podrían representar cierto riesgo para el sector, pero no a corto o mediano plazo. “Podrían serlo, en la medida que se vayan adecuando las acciones para enfrentar a las nuevas realidades del mercado. Sin embargo, el riesgo podría ser a largo plazo, es decir dentro de 10 a 20 años aproximadamente. Pero desaparecer, me parece muy difícil”, dijo.

En cuanto a la competitividad señaló que para que los minoristas sigan destacándose, primero, deben adecuarse a los cambios que se están generando en el consumo e incluso si es posible adelantarse a estas transformaciones y aplicar medidas óptimas mediante la inclusión de la tecnología y una gestión ejemplar.

“Observar el entorno, mirar a la competencia y a los líderes que siempre tienen que innovar para mantenerse, aprender de los demás, saber observar, aprender y escuchar”, son los consejos que dio en este punto.

Sobre el presente del segmento, indicó que en general, en los países desarrollados, el retail se encuentra en una etapa de madurez y que en zonas menos desarrolladas se encuentra en la fase de penetración o crecimiento.

Futuro

Choy aclaró que el sector retail no desaparecerá, pero sí experimentará “cambios en sus formas o en aspectos superficiales. Pero en el fondo, el intercambio de los productos y servicios seguirán siendo fundamentales”.

“El retail en todas sus formas requiere de imaginación y capacidad de romper algunos paradigmas que nos cuesta superar a todos sus integrantes: proveedores y distribuidores en general, directivos, gerentes y personal operativo”, acotó.

Disertación

El experto en retail, Boris Choy Aragón, se presentará este jueves 15, de 8:30 a 13:00, en el Carmelitas Center, Asunción. El profesional se presentará en nuestro país con esta charla organizada por la consultora Altag Paraguay.

La inversión es de US$ 225 por persona. Para adquirir los pases o más información, los interesados pueden comunicarse al (021) 417-0500 o al (021) 237-9500.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)