“Desde el 2014 estamos realizando visitas a China Continental, buscando acercarnos a su Gobierno y establecer una relación comercial. Pero la cuestión es que para que esto suceda, Paraguay debe romper las relaciones que tiene con China Taiwán, y ahí recién esto podrá ser una realidad, según lo expresado por las autoridades”, afirmó.
Michels resaltó que la apertura comercial del mercado chino no solo influirá en la venta directa de los productos o materias primas, sino que abrirá la posibilidad de que empresas vengan a instalarse en Paraguay. Esto último, también fue algo que señalaron las autoridades de China Continental a los empresarios.
El titular de la APS remarcó que el tamaño de China Continental es abismalmente superior al de China Taiwán, por eso, si se apuesta a esta nueva alianza, la industria se abre paso a un mercado con 1.400 millones de habitantes.
“Generalmente, el gobierno de China Taiwán se encarga de hacer donaciones para proyectos habitacionales, educación y salud, pero teniendo en cuenta su dimensión, las oportunidades comerciales son más reducidas. Si apostamos por la unión con China Continental, los empresarios van a venir a invertir en industrias, ya que conocen las oportunidades que existen, y con esto van a generar nuevos puestos de trabajo”, aseguró.
Si bien el incremento del volumen de producción de soja podría no variar –con la apertura–, sí va a incidir en la obtención de mejores precios, ya que el trato será directo.
“Vamos a seguir hablando de esta apertura y tratando con autoridades nacionales. Ya que los distintos gremios de la producción están interesados en que se abra este mercado”, subrayó.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la importación de soja para el periodo 2019/20 de China Continental, alcanzaría los 91,5 millones de toneladas, a pesar de la crisis porcina que afrontan.
Nueva zafra
En la zona de Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro aún no están plantando soja debido a la falta de lluvia. Pero hubo en otras zonas como Santa Rita y Cedrales donde sí hubo lluvias, pero el cultivo está un poco frenado por este factor, mencionó el titular.