Entonces para conocer un poco más sobre el posicionamiento estratégico de nuestra carne en el mercado internacional, nos pusimos en contacto con un experto en la materia, como lo es Juan Carlos Pettengill.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), nos explicó inicialmente que los trabajos de posicionamiento tienen una vigencia mínima de 15 años de forma ininterrumpida.
Pettengill resaltó que, con las prioridades bien claras, el sector cárnico paraguayo pudo establecer un esquema donde prima la calidad de los cortes vacunos, logrando así obtener remuneraciones más altas que productores argentinos o brasileros, “algo que era impensado hace unos años atrás”.
“Rusia es un mercado que tenemos abierto desde el 2003, y este es solo uno de los grandes mercados que logramos concretar. Las personas pueden referirse a la crisis de la carne, ante los últimos hechos acontecidos, aunque para nosotros no existe esa carne porque el mercado no se detuvo por las acciones negativas que realizó una compañía”, detalló.
El volumen de exportación del 2018 es de 290.000 toneladas a los distintos mercados de Sudamérica, Unión Europea, Medio Oriente y Asia.
Con esta cantidad exportada se espera un ingreso de USD 1.300 millones aproximadamente.
Claves
El primer factor fundamental para mantener el prestigio de la carne es el cuidado del estatus sanitario, razón por la cual desarrollan trabajos de control en conjunto con Senacsa, indicó Pettengill.
Otro factor en la calidad permanente de los cortes, es ingresar a los mercados con el producto Premium, así los usuarios están dispuestos a pagar más por los cortes.
Cadena
El directivo mencionó que la industria genera un gran impacto debido a que nuclea a 12% de la población económicamente activa. Es decir, cerca de 80.000 personas de forma directa e indirecta.
Proyección
“Vamos a seguir trabajando arduamente para que la carne paraguaya se mantenga en el sitial que le corresponde e ingresar en los pocos mercados que aún no desembarcamos. Estamos contentos con todo lo realizado”, concluyó.