El prestigio internacional de la carne paraguaya no es una casualidad

En la semana se estuvo hablando bastante sobre el “asado” que realizó la selección uruguaya de fútbol en Rusia. La noticia que nos atrajo fue que este fue realizado con cortes vacunos nacionales.

Entonces para conocer un poco más sobre el posicionamiento estratégico de nuestra carne en el mercado internacional, nos pusimos en contacto con un experto en la materia, como lo es Juan Carlos Pettengill.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), nos explicó inicialmente que los trabajos de posicionamiento tienen una vigencia mínima de 15 años de forma ininterrumpida.

Pettengill resaltó que, con las prioridades bien claras, el sector cárnico paraguayo pudo establecer un esquema donde prima la calidad de los cortes vacunos, logrando así obtener remuneraciones más altas que productores argentinos o brasileros, “algo que era impensado hace unos años atrás”.

“Rusia es un mercado que tenemos abierto desde el 2003, y este es solo uno de los grandes mercados que logramos concretar. Las personas pueden referirse a la crisis de la carne, ante los últimos hechos acontecidos, aunque para nosotros no existe esa carne porque el mercado no se detuvo por las acciones negativas que realizó una compañía”, detalló.

El volumen de exportación del 2018 es de 290.000 toneladas a los distintos mercados de Sudamérica, Unión Europea, Medio Oriente y Asia.

Con esta cantidad exportada se espera un ingreso de USD 1.300 millones aproximadamente.

Claves

El primer factor fundamental para mantener el prestigio de la carne es el cuidado del estatus sanitario, razón por la cual desarrollan trabajos de control en conjunto con Senacsa, indicó Pettengill.

Otro factor en la calidad permanente de los cortes, es ingresar a los mercados con el producto Premium, así los usuarios están dispuestos a pagar más por los cortes.

Cadena

El directivo mencionó que la industria genera un gran impacto debido a que nuclea a 12% de la población económicamente activa. Es decir, cerca de 80.000 personas de forma directa e indirecta.

Proyección

“Vamos a seguir trabajando arduamente para que la carne paraguaya se mantenga en el sitial que le corresponde e ingresar en los pocos mercados que aún no desembarcamos. Estamos contentos con todo lo realizado”, concluyó.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.