El primer paso para la evolución: Lanzan licitación de 4G para telefonía móvil y transmisión de datos en banda ancha
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lanzó la licitación de la licencia para las prestación de los servicios de telefonía móvil celular de acceso a internet y de transmisión de datos en la banda de frecuencias de 1700/2100 MHz (4G – LTE) mediante subasta simultánea ascendente, además de las obligaciones para su operación y explotación. La inversión es de unos US$ 90 millones.
“Concretamos un paso decisivo en el desarrollo de banda anda ancha en el Paraguay. Será un punto de inflexión en el desarrollo de las telecomunicaciones y en el desarrollo social y educativo.”, dijo la presidenta de la Conatel, Teresita Palacios.
Agregó que el acceso a esta tecnología transportará a Paraguay a la élite de países que cuentan en forma masiva con tecnología de cuarta generación se servicios móviles.
“El pliego de bases y condiciones generales contiene disposiciones generales que permite la participación de empresas que no están en el país y determina un plazo máximo de ocho meses para la puesta en servicio”, mencionó.
Además, dispone plazos para ir incrementando la cobertura del servicio, al final del periodo de licencia se tendrá cubierto los 250 municipios del país. También se determinó un conjunto de obligaciones de compromiso social en tres componentes como la entrega de cuentas de acceso a internet a instituciones públicas, salud y la Policía Nacional.
Igualmente se prevé el ofrecimiento de paquetes subsidiados en un 90% del servicio de acceso a internet de 4G y computadores para estudiantes sobresalientes de universidades nacionales e institutos de formación docente de gestión pública y telecentros para las comunidades.