El régimen de maquila crece en Paraguay y se prepara para una actualización legal

La industria maquiladora continúa creciendo tanto en volumen de inversiones como en exportaciones. En el primer cuatrimestre del año, el valor de los envíos superó los US$ 388 millones, mientras que más de 32.000 personas fueron empleadas en el sector. Recientemente, las autoridades confirmaron que la Ley de Maquila será actualizada, tras casi 30 años de vigencia.

Solo en el mes de abril de 2025, las industrias maquiladoras registraron exportaciones por un total de US$ 92 millones. En la comparación interanual acumulada hasta abril, se observó un crecimiento del 13%. El principal rubro exportado continúa siendo el de autopartes, seguido por confecciones y textiles, aluminio y manufacturas, y productos alimenticios, entre los más destacados.

Este crecimiento se da en paralelo a la reciente confirmación de que la Ley de Maquila, vigente desde 1997, será objeto de una actualización. La normativa, que cumplirá 30 años en 2027, será revisada para adecuarse a los desafíos del contexto actual, sin alterar su esencia.

Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), explicó que el objetivo es modernizar algunos artículos específicos de la ley para ajustarlos a los tiempos actuales. “No se busca cambiar el espíritu del régimen ni sus beneficios, sino mejorar ciertos aspectos que permitan seguir atrayendo inversiones y fomentando la instalación de nuevas industrias en el país”, aseguró.

La Cemap, que celebra 25 años de vida institucional, destacó también el rol que han jugado empresas emblemáticas dentro del régimen, como los casos de Nestlé y Skytel. En ese sentido, Daher mencionó que firmas como estas se convierten en verdaderos embajadores del modelo paraguayo, demostrando ante el mundo el valor competitivo de la mano de obra local, especialmente la juventud, como factor determinante para la atracción de inversiones.

“El CEO suizo de Nestlé destacó la calidad del talento humano paraguayo. Es un reflejo de cómo el país se posiciona como destino estratégico para operaciones regionales bajo el régimen de maquila”, puntualizó Daher.

Actualmente se registran un total de 32.712 empleos vinculados con las industrias maquiladoras. En el mes de abril se registraron 174 empleos más que al cierre de marzo de 2025. Interanualmente, se observa un incremento de 6.795 empleos.
La industria de autopartes (8.028), confecciones y textiles (7.493), y servicios intangibles (3.338) son los rubros que más mano de obra ocupan.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.