El régimen de maquila crece en Paraguay y se prepara para una actualización legal

La industria maquiladora continúa creciendo tanto en volumen de inversiones como en exportaciones. En el primer cuatrimestre del año, el valor de los envíos superó los US$ 388 millones, mientras que más de 32.000 personas fueron empleadas en el sector. Recientemente, las autoridades confirmaron que la Ley de Maquila será actualizada, tras casi 30 años de vigencia.

Solo en el mes de abril de 2025, las industrias maquiladoras registraron exportaciones por un total de US$ 92 millones. En la comparación interanual acumulada hasta abril, se observó un crecimiento del 13%. El principal rubro exportado continúa siendo el de autopartes, seguido por confecciones y textiles, aluminio y manufacturas, y productos alimenticios, entre los más destacados.

Este crecimiento se da en paralelo a la reciente confirmación de que la Ley de Maquila, vigente desde 1997, será objeto de una actualización. La normativa, que cumplirá 30 años en 2027, será revisada para adecuarse a los desafíos del contexto actual, sin alterar su esencia.

Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), explicó que el objetivo es modernizar algunos artículos específicos de la ley para ajustarlos a los tiempos actuales. “No se busca cambiar el espíritu del régimen ni sus beneficios, sino mejorar ciertos aspectos que permitan seguir atrayendo inversiones y fomentando la instalación de nuevas industrias en el país”, aseguró.

La Cemap, que celebra 25 años de vida institucional, destacó también el rol que han jugado empresas emblemáticas dentro del régimen, como los casos de Nestlé y Skytel. En ese sentido, Daher mencionó que firmas como estas se convierten en verdaderos embajadores del modelo paraguayo, demostrando ante el mundo el valor competitivo de la mano de obra local, especialmente la juventud, como factor determinante para la atracción de inversiones.

“El CEO suizo de Nestlé destacó la calidad del talento humano paraguayo. Es un reflejo de cómo el país se posiciona como destino estratégico para operaciones regionales bajo el régimen de maquila”, puntualizó Daher.

Actualmente se registran un total de 32.712 empleos vinculados con las industrias maquiladoras. En el mes de abril se registraron 174 empleos más que al cierre de marzo de 2025. Interanualmente, se observa un incremento de 6.795 empleos.
La industria de autopartes (8.028), confecciones y textiles (7.493), y servicios intangibles (3.338) son los rubros que más mano de obra ocupan.

Gregorio Café-Bistró, el nuevo rincón en Lambaré donde el café y el sabor se sienten como en casa

(Por LA) Un espacio que combina lo mejor de la cocina de autor con la calidez de un hogar elegante abrió sus puertas el 29 de marzo en Lambaré, se trata de Gregorio Café-Bistró. Detrás de esta propuesta está Vania Ríos, una mujer apasionada por los detalles, que decidió convertir sus propias búsquedas de lugares acogedores en un proyecto que hoy es una realidad llena de encanto y sabor.

¿Qué son los agentes de IA? ¿Por qué son tan importantes en la eficiencia de la empresa hoy?

Por Alberto Schuster ( Una creación en colaboaricon con Beyond) En el marco de la transformación digital impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), los agentes de IA se han consolidado como una de las aplicaciones más versátiles y valiosas para mejorar el rendimientooperativodelasempresas.Adiferencia de los sistemas tradicionales de automatización, estos agentes actúan de manera autónoma, adaptativa y colaborativa, ejecutando tareas específicas y resolviendo problemas complejos en múltiples áreas funcionales.

Contenido estratégico. Nota (Paper) 3 minutos de lectura

Juan Valdez conquista Dubai Mall: claves de su expansión global y estrategias para triunfar en mercados élite

(Por Maximiliano Mauvecin junto a Marcelo Maurizio) Café Colombiano en el Epicentro del Lujo. En un mundo donde el retail compite por captar la atención de consumidores exigentes, Juan Valdez acaba de marcar un hito: la apertura de su tercera tienda en Dubai Mall, el centro comercial más visitado del planeta (100+ millones de visitantes anuales). La importancia del crossing marketing, la phygitialidad y la experiencia temática conceptual.

(4 minutos de lectura)

Ciencia y emprendimiento: investigadoras paraguayas revelan el potencial productivo de los hongos para la industria nacional

(Por SR) La creciente demanda de productos naturales, saludables y sostenibles abrió en nuestro país una oportunidad inesperada pero prometedora: la producción de hongos comestibles y medicinales. Este fenómeno no solo atrae la atención de consumidores locales cada vez más interesados en opciones alimenticias alternativas, sino también de mercados internacionales que reconocen el valor nutricional y terapéutico de estos organismos. Con el lanzamiento reciente del libro Hongos comestibles y medicinales del Paraguay, las investigadoras del Conacyt Michelle Campi y Brenda Veloso ofrecen un mapeo sin precedentes sobre el potencial económico y agroindustrial que encierran estas especies.

Inversión productiva al alza: importaciones de bienes de capital crecieron al cierre de abril (estos sectores impulsaron la demanda)

(Por MV) Las importaciones de bienes de capital para uso interno crecieron 24,6% al cierre de abril de 2025, reflejando un fuerte dinamismo en la inversión productiva. Este repunte se concentra principalmente en empresas instaladas, especialmente en los sectores de alimentos, medicamentos y metalúrgica. Mientras tanto, el régimen de maquila sigue en expansión y la importación de maquinaria proyecta una recuperación este año.

Barcelona alcanza récords en el precio de la vivienda y los expertos tranquilizan a los inversores: “La rentabilidad puede llegar al 8%”

Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en Cataluña y director general de ACV Gestión Inmobiliaria afirma que, pese a una limitación inicial de la rentabilidad media debido a las restricciones, “las leyes actuales pueden cambiar, como han cambiado otras en el pasado, por eso no hay que basar una decisión de inversión en el miedo, sino en la tendencia y el largo plazo”.

En vivo desde Imola: el regreso esperado por fans de todo el mundo de Colapinto (lo que nadie te dice: ¿el caos le juega a favor?)

(Por Taylor en colaboración con XDXT) La Fórmula 1 como Campo de Batalla Estratégica. En el vertiginoso ecosistema de la Fórmula 1, donde cada curva representa una decisión crítica y cada temporada un capítulo de reinvención, el regreso de Franco Colapinto a la parrilla no es solo una noticia deportiva; es una lección magistral de resiliencia y estrategia en tiempos turbulentos, y aunque muchos se enojen de Marketing.

Información de valor: Micro Nota 3 Minutos de lectura.