La firma del financiamiento fue en Londres en una de las compañías de Frontera Capital Group, con la presencia del presidente de Frontera Capital Group, Vicente Pons, el presidente de Pasfin, Carlos Oleñik Memmel y el presidente de Valores Casa de Bolsa SA, Christian Borja, entidad que ofició de intermediaria.
“Salimos en búsqueda de financiamiento internacional, viajamos por Europa y EE.UU., contactamos con varios inversionistas. De esta manera, hacemos que fondos importantes conozcan Paraguay”, señaló Campuzano. El vicepresidente de Pasfin comentó que lo que motivó a los inversionistas fue la condición macroeconómica favorable del país, que está a punto de llegar al grado de inversión.
“Macroeconómicamente Paraguay es noticia a nivel internacional, esto les transmite tranquilidad a los inversionistas para buscar oportunidades. Hoy en día, los países de primer mundo no ofrecen los mismos retornos económicos que ofrece Paraguay”, afirmó Campuzano.
Sobre la actual desaceleración de la economía dijo que los inversionistas de este porte piensan a largo plazo y que la desaceleración una cuestión cíclica. “La economía funciona así, pero a la larga siempre el crecimiento es constante. Ese tipo de cosas no les asusta a ellos, salvo una crisis como la que hay en Argentina. Brasil por ejemplo está empezando a reactivar de nuevo su economía y también vuelve a recibir capital extranjero otra vez”, aseguró.
Según el vicepresidente, desde Pasfin se enfocaron en convertirse en una empresa muy formal, hasta el punto de estar ubicados entre los 150 mayores contribuyentes del fisco. “Tenemos auditoría de una empresa internacional, auditoría interna, seguimos las buenas prácticas en contabilidad, establecimos excelentes relaciones con los bancos a nivel local, a pesar de que no estamos regulados por el Banco Central”, reveló.
El alto directivo añadió que Pasfin es un complemento de la banca privada porque sus clientes prácticamente son los mismos y están muy bien ubicados en el mercado, afianzados como los líderes en el rubro del crédito para empresas. “La mayoría de las empresas que acceden a nuestros créditos son de servicios, transporte y construcción. Esta inversión va a beneficiar a estos clientes, recibimos capital barato, cosa que hará que ellos puedan acceder a créditos a mayor plazo para desarrollar sus emprendimientos”, concluyó.