Los hechos acontecidos en la tarde del martes en el Congreso Nacional, no podían pasar desapercibido ante los ojos de los principales sectores productivos del país. Por eso, en un comunicado oficial firmado por directivos de la Asociación Rural del Paraguay, Unión de Gremios de la Producción, Unión Industrial del Paraguay, Feprinco (Federación de la Producción, la Industria y el Comercio) y CERNECO (Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación), se exigió a los principales actores políticos que cumplan con lo dictaminado por la Constitución Nacional y las normas vigentes.
“El diálogo y no la confrontación permiten construir un país con instituciones sólidas, basadas en libertades ciudadanas y el cumplimiento de la Constitución y las leyes. La falta de respeto a la institucionalidad de la República, es un precedente nefasto”, se señaló en la primera parte del aviso.
Y continúa: “escenas como las de ayer, en la sede del congreso, son heridas peligrosas para la república, cuando se manifiestan en el seno del órgano que por excelencia es el símbolo de la democracia republicana. Los gremios exigimos que nuestros representantes ajusten sus acciones a los procedimientos establecidos, y que no aumenten la crispación social anteponiendo intereses mezquinos a los generales de la nación”.
Por último, los gremios destacaron que la realización de acciones como las sucedidas, brindan una ambiente de incertidumbre política, que puede repercutir inmediatamente en la imagen positiva de la república, que en este momento es uno de los mejores destinos para los inversionistas de todo el mundo.
“Llamamos a la cordura y al diálogo constructivo, en el marco de la Constitución, producto del pacto social celebrado en 1992”, concluye el comunicado.