En 26 años, un tercio del territorio paraguayo se quemó y tres departamentos concentran la mitad del daño

(Por BR Entre 1999 y 2024, el 31,75% del territorio nacional fue alcanzado por incendios al menos una vez, lo que equivale a unas 12,7 millones de hectáreas acumuladas en distintas ecorregiones del país. Así lo revelan los datos de la Colección 1 de MapBiomas Fuego Paraguay, una iniciativa que mapea las cicatrices de incendios a partir de imágenes satelitales y que ofrece, por primera vez, un panorama sistematizado de la dinámica del fuego en el país.

Fernando Palacios, oficial de Sistemas de Información Geográfica de WWF Paraguay.

El estudio, elaborado a partir del análisis de 26 años consecutivos de registros, permite identificar patrones de recurrencia, estacionalidad y las zonas más vulnerables a los incendios. Entre los hallazgos, se destaca que el 63% de las cicatrices mapeadas se concentran entre los meses de agosto y octubre, coincidiendo con la época de mayor sequía y vientos en Paraguay.

En cuanto a las coberturas, el informe evidencia que el 89,8% de las áreas afectadas corresponden a vegetación natural, principalmente leñosa inundable y herbácea. Solo el 10,2% impactó en áreas antrópicas, sobre todo pasturas, lo que refuerza la idea de que la presión del fuego recae principalmente sobre ecosistemas que sostienen biodiversidad.

El promedio anual de áreas quemadas durante el periodo mapeado alcanza 1,7 millones de hectáreas, con picos que superaron este umbral en diez años específicos: 1999, 2001, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2019 y 2020. Varios de estos periodos coinciden con años de sequías intensas y altas temperaturas.

El análisis por ecorregiones muestra que el Chaco Húmedo Oriental es el territorio más castigado por el fuego, con el 28,2% del total nacional. Le siguen el Bosque Atlántico del Alto Paraná (21,7%) y el Chaco Húmedo Occidental (21,4%).

El Pantanal concentra el 13,2% del área quemada a nivel país, con aproximadamente la mitad de su superficie afectada en más de dos ocasiones. En tanto, el Chaco Seco representa un 7,9%, el Cerrado Occidental un 2,75% y el Cerrado Oriental un 4,65%. Este último, pese a su menor peso relativo, es considerado uno de los más vulnerables, ya que el 75% de su superficie total afectada sufrió incendios más de dos veces en el periodo mapeado. A nivel departamental, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Concepción concentran más de la mitad (50,5%) del área quemada del país.

Dentro de los distritos, los más golpeados fueron: Villa Hayes, Fuerte Olimpo, Benjamín Aceval, Bahía Negra, Puerto Pinasco, General José María Bruguez, Puerto Casado, Bella Vista Norte, Carmelo Peralta y Boquerón. Estos territorios coinciden con zonas de transición entre áreas de vegetación natural y zonas productivas, donde los incendios tienden a propagarse con mayor facilidad.

“Del total de las áreas que registraron cicatrices de quema en Paraguay, el 90% del fuego ocurrió en vegetación natural y un 10% en áreas antrópicas. Aunque no analiza directamente la deforestación, investigaciones previas indican que la apertura de bosques y el cambio de uso del suelo, sobre todo para pasturas, aumentan la exposición y la propagación del fuego en varias ecorregiones del país”, señaló Palacios.  

El fuego, recurrente en la historia del territorio, no solo representa un riesgo ambiental con pérdida de biodiversidad, degradación de suelos y afectación de fuentes de agua sino también un impacto económico y social, que golpea a comunidades rurales y productivas.

“Estos resultados ofrecen un panorama de la magnitud y recurrencia de los incendios en Paraguay durante 26 años. Comprender cómo evoluciona el fuego en el territorio es un paso indispensable para proteger nuestros ecosistemas y comunidades. MapBiomas Fuego Paraguay pone estos datos a disposición del público para impulsar decisiones más informadas y avanzar hacia una gestión sostenible del fuego”, afirmó Fernando Palacios, oficial de Sistemas de Información Geográfica de WWF Paraguay.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.