En las empresas es posible ahorrar tiempo y dinero a través de metodologías

La agilidad en gestión es una necesidad diaria de las empresas, con las exigencias del mercado, tanto de competidores como consumidores. Entonces, para lograr una conexión real con el público o alcanzar las metas propuestas, las compañías apuestan por métodos que ofrecen diversos enfoques para una mejor solución o ejecución de planes, según Rocío Paniagua, expresidenta de PMI Capítulo Asunción, Paraguay y parte del consejo directivo.

Teniendo en cuenta esta tendencia, el PMI trabaja con la Guía PMBOK que dispone del manual de práctica de Agile, creada en asociación con la Agile Alliance. Proporciona herramientas, casos de estudio y una comprensión de los diversos enfoques ágiles, para que los ejecutivos obtengan mejores resultados en cada situación.

“En entornos ágiles existe una mayor rapidez en la concreción de procesos, porque se cuenta con una estructura de trabajo orientada a la efectividad de las acciones. Esto significa que un trabajo que puede llevar un año bajo procedimientos estándares o tradicionales, con el sistema ágil puede llevar seis meses, mediante las distintas herramientas que se acercan a los profesionales a través de cursos, talleres o asesoramiento”, aseguró.

Pero no solo los procesos se acortan, también disminuyen los gastos, se potencia las capacidades de los colaboradores, se cuenta con un acompañamiento profesional ante diferentes situaciones, se aprende una metodología efectiva, la cual puede ser aplicada en mipymes y empresas de gran tamaño. 

“Tenemos grandes clientes del sector de la telefonía, de la banca privada y muchos otros, que están inmersos en este sistema, porque son conscientes de la diferencia que pueden marcar, en factor de tiempo y calidad. Para los sectores que tienen contacto directo con clientes es una herramienta de potenciación interna y externa, de manera a adaptarse al entorno volátil y cambiante”, manifestó.

Para aplicar estos procedimientos, de acuerdo a Paniagua, es ideal que la organización cuente con una Oficina de Gestión Proyectos (PMO), que utilice dos metodologías (ágiles y tradicionales), y que sea independiente de todas las áreas. 

“Esto sirve para analizar el entorno y la situación actual de la organización, para determinar la manera en que se implementarán las acciones, así no surgen inconvenientes durante la marcha”, expresó. 

Contacto

Para conocer más acerca de los programas o cursos que brinda el PMI en Paraguay, pueden escribir al correo comunicaciones@pmi.org.py

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.