Encallamiento del Ever Given podría repercutir en el precio final del petróleo y ralentizar las exportaciones de carne a Medio Oriente

(Por Diego Díaz) Ever Given es el nombre del carguero responsable de la obstrucción del comercio fluvial por el Canal de Suez, ruta marítima por donde se desarrolla más del 10% del comercio mundial. Para el economista de Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche, en primera instancia, el impacto que tendría dicho suceso a nivel local y regional sería el precio del petróleo, pero no descarta que otros rubros sean perjudicados.

El 23 de marzo diferentes medios de comunicación se hicieron eco de que la circulación de flotas por el Canal de Suez -ruta que une al Mar Rojo con el Mar Mediterráneo- se vio obstruida por el encallamiento de un carguero de magnitudes enormes. Se trataba del Ever Given, una embarcación de origen chino y bandera panameña de 400 metros de largo y 59 metros de ancho que posee la capacidad de trasladar 20.000 contenedores de 20 pies. 

Asimismo, consultores internacionales se pronunciaron sobre el caso y estiman que si el reflote del carguero se extiende por cinco días, las ramificaciones del comercio internacional serían muy serias porque varios buques se verían limitados a esperar que se destrabe la situación. “Es probable que no se vea mucho impacto a corto plazo en la economía paraguaya o latinoamericana, aunque Brasil utiliza mucho ese canal. No obstante, si la disponibilidad del petróleo no es buena, el crudo subirá y por ende otros productos”, opinó Garicoche.

Además, el economista recordó que el petróleo ya estaba en suba y la ralentización del comercio internacional volverá a ejercer presión en el precio del crudo. El país se abastece del crudo y el gas de Emiratos Árabes Unidos de forma indirecta, ya que adquiere estos productos por medio de Argentina.

Por otro lado, agregó que es probable que algunos sectores exportadores se vean resentidos porque en los países árabes existen algunos mercados de la carne, que si bien no son los principales, en los últimos años se buscó ampliar los envíos a la región. “Tengo entendido que destrabar el buque llevará su tiempo, habría que monitorear cómo se desarrolla el tema en los próximos días”, complementó.

Habría problemas logísticos
Según el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, existe la posibilidad de que la obstrucción del Canal de Suez afecte al rubro exportador de proteína roja, teniendo en cuenta que varios contenedores estarán parados a la espera del reflotamiento del Ever Given.

“Este hecho empeorará la reposición mundial de contenedores, es decir, tendremos que esperar la disponibilidad de contenedores vacíos. También las cargas del Medio Oriente también podrían ser afectadas”, subrayó. Finalmente, aseveró que hay que esperar el desenlace que tendrá este problema en los próximos días para evaluar las afectaciones.

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