Encallamiento del Ever Given podría repercutir en el precio final del petróleo y ralentizar las exportaciones de carne a Medio Oriente

(Por Diego Díaz) Ever Given es el nombre del carguero responsable de la obstrucción del comercio fluvial por el Canal de Suez, ruta marítima por donde se desarrolla más del 10% del comercio mundial. Para el economista de Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche, en primera instancia, el impacto que tendría dicho suceso a nivel local y regional sería el precio del petróleo, pero no descarta que otros rubros sean perjudicados.

El 23 de marzo diferentes medios de comunicación se hicieron eco de que la circulación de flotas por el Canal de Suez -ruta que une al Mar Rojo con el Mar Mediterráneo- se vio obstruida por el encallamiento de un carguero de magnitudes enormes. Se trataba del Ever Given, una embarcación de origen chino y bandera panameña de 400 metros de largo y 59 metros de ancho que posee la capacidad de trasladar 20.000 contenedores de 20 pies. 

Asimismo, consultores internacionales se pronunciaron sobre el caso y estiman que si el reflote del carguero se extiende por cinco días, las ramificaciones del comercio internacional serían muy serias porque varios buques se verían limitados a esperar que se destrabe la situación. “Es probable que no se vea mucho impacto a corto plazo en la economía paraguaya o latinoamericana, aunque Brasil utiliza mucho ese canal. No obstante, si la disponibilidad del petróleo no es buena, el crudo subirá y por ende otros productos”, opinó Garicoche.

Además, el economista recordó que el petróleo ya estaba en suba y la ralentización del comercio internacional volverá a ejercer presión en el precio del crudo. El país se abastece del crudo y el gas de Emiratos Árabes Unidos de forma indirecta, ya que adquiere estos productos por medio de Argentina.

Por otro lado, agregó que es probable que algunos sectores exportadores se vean resentidos porque en los países árabes existen algunos mercados de la carne, que si bien no son los principales, en los últimos años se buscó ampliar los envíos a la región. “Tengo entendido que destrabar el buque llevará su tiempo, habría que monitorear cómo se desarrolla el tema en los próximos días”, complementó.

Habría problemas logísticos
Según el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, existe la posibilidad de que la obstrucción del Canal de Suez afecte al rubro exportador de proteína roja, teniendo en cuenta que varios contenedores estarán parados a la espera del reflotamiento del Ever Given.

“Este hecho empeorará la reposición mundial de contenedores, es decir, tendremos que esperar la disponibilidad de contenedores vacíos. También las cargas del Medio Oriente también podrían ser afectadas”, subrayó. Finalmente, aseveró que hay que esperar el desenlace que tendrá este problema en los próximos días para evaluar las afectaciones.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.