Encallamiento del Ever Given podría repercutir en el precio final del petróleo y ralentizar las exportaciones de carne a Medio Oriente

(Por Diego Díaz) Ever Given es el nombre del carguero responsable de la obstrucción del comercio fluvial por el Canal de Suez, ruta marítima por donde se desarrolla más del 10% del comercio mundial. Para el economista de Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche, en primera instancia, el impacto que tendría dicho suceso a nivel local y regional sería el precio del petróleo, pero no descarta que otros rubros sean perjudicados.

El 23 de marzo diferentes medios de comunicación se hicieron eco de que la circulación de flotas por el Canal de Suez -ruta que une al Mar Rojo con el Mar Mediterráneo- se vio obstruida por el encallamiento de un carguero de magnitudes enormes. Se trataba del Ever Given, una embarcación de origen chino y bandera panameña de 400 metros de largo y 59 metros de ancho que posee la capacidad de trasladar 20.000 contenedores de 20 pies. 

Asimismo, consultores internacionales se pronunciaron sobre el caso y estiman que si el reflote del carguero se extiende por cinco días, las ramificaciones del comercio internacional serían muy serias porque varios buques se verían limitados a esperar que se destrabe la situación. “Es probable que no se vea mucho impacto a corto plazo en la economía paraguaya o latinoamericana, aunque Brasil utiliza mucho ese canal. No obstante, si la disponibilidad del petróleo no es buena, el crudo subirá y por ende otros productos”, opinó Garicoche.

Además, el economista recordó que el petróleo ya estaba en suba y la ralentización del comercio internacional volverá a ejercer presión en el precio del crudo. El país se abastece del crudo y el gas de Emiratos Árabes Unidos de forma indirecta, ya que adquiere estos productos por medio de Argentina.

Por otro lado, agregó que es probable que algunos sectores exportadores se vean resentidos porque en los países árabes existen algunos mercados de la carne, que si bien no son los principales, en los últimos años se buscó ampliar los envíos a la región. “Tengo entendido que destrabar el buque llevará su tiempo, habría que monitorear cómo se desarrolla el tema en los próximos días”, complementó.

Habría problemas logísticos
Según el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, existe la posibilidad de que la obstrucción del Canal de Suez afecte al rubro exportador de proteína roja, teniendo en cuenta que varios contenedores estarán parados a la espera del reflotamiento del Ever Given.

“Este hecho empeorará la reposición mundial de contenedores, es decir, tendremos que esperar la disponibilidad de contenedores vacíos. También las cargas del Medio Oriente también podrían ser afectadas”, subrayó. Finalmente, aseveró que hay que esperar el desenlace que tendrá este problema en los próximos días para evaluar las afectaciones.

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.