Envíos avícolas: Taiwán cerca de habilitar carne de pollo y Chile muestra interés en huevos nacionales

El sector avícola paraguayo se encuentra en una etapa clave de expansión, con la posibilidad concreta de exportar huevos a Chile por primera vez y de ingresar con carne de pollo al mercado taiwanés. Ambas iniciativas representan un avance significativo para la industria, que busca consolidar nuevos destinos para sus productos.  

En el caso de Chile, Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, comentó que el año pasado un intermediario exploró la posibilidad de importar huevos paraguayos. “Me preguntó a mí, pero en ese momento no tenía producción suficiente. Ahora, al parecer, están en contacto con otra empresa”, señaló.  

Si bien no existe información oficial al respecto, Zarza explicó que la firma interesada estaría trabajando en cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades chilenas. “Está adecuando las instalaciones de su empresa para poder abastecer la demanda”, indicó.  

Por otro lado, la exportación de carne de pollo a Taiwán está en una etapa más avanzada. “En Chile estamos trabajando, pero en Taiwán estamos muy cerca de lograrlo. Estamos en la etapa de ingreso y queremos que se concrete”, afirmó Zarza. Según explicó, las autoridades taiwanesas mostraron entusiasmo ante la posibilidad de recibir productos avícolas paraguayos.  

No obstante, el directivo aclaró que el proceso no es sencillo debido a los altos estándares sanitarios que impone Taiwán. “Se espera que con sabiduría podamos cumplir con las exigencias. Son altas, porque es un país más desarrollado, especialmente en el aspecto sanitario”, enfatizó.  

En cuanto a la habilitación de frigoríficos, Zarza detalló que algunos aún no se alinean a las normativas exigidas, aunque destacó que empresas como Pollpar y Pechugona están bien posicionadas para ingresar al mercado taiwanés una vez que obtengan la habilitación.  

Con estos avances, Paraguay se perfila como un nuevo proveedor de huevos para Chile y de carne de pollo para Taiwán, mercados que podrían convertirse en destinos clave para la industria avícola nacional en los próximos años.

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.