Ernesto Figueredo: “Inversión en obras, desburocratizar instituciones y mayor acceso al crédito, temas cruciales para 2023”

Ernesto Figueredo, un referente del sector empresarial, manifestó cuáles fueron los aspectos positivos y negativos de la temporada 2022. El empresario resaltó que hubo dificultades que fueron notorias dentro del agro, aunque resaltaron puntos fuertes como el sector inmobiliario y financiero.

Figueredo actualmente es presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli) y titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay. También conocido por ser referente del sector financiero y otros rubros económicos.

¿Cuál es su evaluación sobre este año que se va?

Creo que el año fue duro porque el agro sufrió una sequía importante, probablemente histórica, que mermó la producción, entraron menos dólares y eso impactó en la economía. Cerraremos con un PIB con crecimiento, pero cercano a cero. En mi campo, que es el mercado inmobiliario, se supo capear porque no lo afectan tanto las cuestiones climáticas.

Vemos que fue un año bueno, en el que el sector de ventas de lotes fue estable, con una morosidad relativamente baja, a pesar de tener una economía que debe recuperarse todavía de los embates de la pandemia. Recordemos que el sector inmobiliario es un refugio para el ahorro y la inversión; entonces, eso nos beneficia 

El 2022 tuvo un cierre bueno, hubo ventas dinámicas y renta de oficinas de edificios en altura.

¿Qué expectativas tiene para el próximo año?

Esperamos que el 2023 exista un crecimiento positivo, por el hecho de que el agro pueda tener su rebote. Se espera un crecimiento del PIB del 5%. También esperamos beneficios para el productor de carne, que es un sector importante para la economía en su totalidad.

A mí criterio, el sector inmobiliario también podría tener un buen rendimiento.

¿Qué temas deberá tratar el nuevo Gobierno?

Tienen que seguir apoyando la digitalización de catastro y de inmuebles. Esos son estamentos clave, los municipios están débiles en ese ámbito y por eso el Estado debe gestionar una política de transparencia.

 Otros aspectos tienen que ver con la dinamización del crédito hipotecario. Tenemos buen apetito gracias al soporte que da la AFD, hay que seguir profundizando mecanismos de incentivos para los bancos.

¿Qué le pareció el tratamiento del presupuesto para el 2023? 

El Congreso no estuvo a la altura de lo que necesita el país. Aprobó un presupuesto que no tiene financiamiento. Esperemos que el Ministerio de Hacienda sea responsable y maneje los recursos acorde a la realidad.

No es positivo aprobar un presupuesto sin financiación, eso da señales negativas para la inversión extranjera en el país. Aparte de esto, Paraguay debe reformar la caja fiscal, la carta orgánica del IPS, una reforma de la salud y de la educación.

 Para llegar a un déficit fiscal cero, hay que incorporar inversión externa y privada a las obras públicas. Necesitamos obras en Asunción. Hoy vemos que los ciudadanos tardan dos horas para ir a trabajar.

¿Nuestro país sigue siendo atractivo para la inversión extranjera?

 Paraguay sigue siendo muy atractivo a pesar de las cuestiones presupuestarias. Somos un país responsable en términos de política fiscal: los indicadores de política de negocios y el acceso a tasas más baratas nos avalan.

 Aparte, Sudamérica desmejoró su ambiente de negocios en general. Pero para referirnos solo a Paraguay, lo que necesitamos son transformaciones para atraer empresas extranjeras, y para esto hay que desburocratizar las instituciones públicas.

¿Cómo ve el crecimiento cualitativo del sector financiero?

Hay muchas cosas interesantes, pero no se ve lo mismo en la otra vereda. El sector privado está haciendo esfuerzos pero el Estado no sigue el ritmo de la reingeniería digital que sí se observa en el sector financiero privado.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.