Estamos salvados: Tailandia, nuevo mercado para envíos de afrecho de maíz (representaron US$ 628.000)

Paraguay, como productor agroindustrial ha logrado ingresar a mercados de todo el mundo gracias al valor nutricional de sus alimentos. Entre los últimos y nuevos países de exportación, según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), figura Tailandia, destino del salvado de maíz.

Al término de enero los envíos de salvado de maíz a Tailandia alcanzaron US$ 628.000. Este producto se obtiene de la cascarilla resultante del procesamiento del grano, que generalmente se muele y se sanitiza para la comercialización. Es materia prima del rubro confitería, panaderías, y también se lo usa como ingrediente de bebidas.

Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de Rediex, manifestó que si bien la materia prima es exportada desde el 2016, Tailandia es un nuevo mercado. “Durante los últimos años, registramos exportaciones de salvado de maíz a 13 mercados distintos, y el de Tailandia es el más reciente”, señaló.

La apertura de nuevos mercados de exportación significa mayor futuro y potencial para otros derivados o bien la diversificación de envíos. “Ya hubo un antecedente menor de exportación a Tailandia en el 2020, pero por no sobrepasar los US$ 50.000 aún no era considerado como un nuevo mercado”, precisó Osiw.

Potencial

Acerca del potencial comercial entre Paraguay y Tailandia indicó que las exportaciones actuales superan a la participación de mercado esperada. Asimismo, Paraguay ya participa de forma sobresaliente entre las importaciones del país del Sudeste Asiático.

“Para productos como la soja, la harina de carne, el trigo, la carne congelada o el maíz, Paraguay aún cuenta con un potencial en el mercado de Tailandia, que en el caso de las carnes todavía puede estar sujeto a restricciones sanitarias”, refirió sobre el potencial exportable.

Agregó que en el caso de la energía eléctrica, queda claro que la transmisión no puede ocurrir de manera directa; sin embargo, podría presentarse un potencial para la energía eléctrica convertida en soportes físicos de energía (hidrógeno verde, combustibles sintéticos, etanol, etc.).

“Los países del Sudeste Asiático son considerados como mercados de alto interés para Paraguay, atendiendo su creciente bienestar, su crecimiento demográfico y su creciente demanda por alimentos diversificados y de buena calidad”, aseguró.

Los productos con mayor potencial de exportación de Paraguay a Tailandia son las habas de soja, que presenta la mayor diferencia entre las exportaciones posibles y las efectivas, lo que implica que se pueden realizar envíos adicionales por US$ 23 millones.

Según el último reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), el valor de los envíos de productos primarios al mes de febrero del 2023 llegó a US$ 474,9 millones, un incremento del 50% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Los productos de mayor incidencia positiva fueron el maíz, los granos de soja, el arroz, resto de las semillas y frutos oleaginosos, mientras que entre los principales productos que presentaron incidencia negativa se encuentra el trigo. 

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.