Estudio revela que pandemia agudizó sentido de responsabilidad ambiental y social de consumidores

Las crisis sistémicas globales, como la pandemia, el cambio climático, la caída económica y la polarización social, contribuyeron a aumentar la conciencia ciudadana sobre su poder en el cambio de paradigma que el mundo necesita. Un estudio reveló el compromiso de los consumidores de algunos países de Latinoamérica con el medioambiente.


 

En la actualidad los consumidores de todo el mundo tienen una posición clara respecto al consumo reflexivo y un comportamiento consecuente a favor de la sostenibilidad. Estas tendencias también se replican en América Latina, según se desglosa de un estudio de Mastercard, denominado Covid y Ambiente, que fue realizado a nivel global entre febrero y marzo de este año.

Este estudio incluyó a algunos países de América Latina, cuyos encuestados consideran que ahora, más que nunca, es importante reducir su huella de carbono, a la vez que son más conscientes de cómo sus acciones pueden afectar al medioambiente.

El informe reveló también que este sentido crítico asumido por las personas agudizó en ellas su preferencia por empresas comprometidas social y ambientalmente. Si bien es innegable que el consumo consciente tuvo un crecimiento sostenido en la última década, los cambios en las actitudes y acciones aumentaron de manera vertiginosa como resultado directo del Covid-19.

Es por esto, que a medida que los consumidores de la región les piden a las empresas y a las marcas que se comporten de forma más sostenible y ecológica, también les señalan cuáles son las principales áreas en las que esperan que se comprometan.

Según el análisis, un 37% de los colombianos y un 48% de los brasileños encuestados apuntan a la reducción de residuos. La contaminación del aire y del agua preocupa a un 51% de los colombianos, a un 48% de los mexicanos y a un 43% de los brasileños. En tanto que la contaminación por plásticos en los empaques y productos es un tema relevante para un 39% de la población de México y un 25% de Brasil.

De acuerdo a la investigación, el enfoque en el reciclaje es también uno de los principales cambios como resultado del Covid-19, viéndose reflejado en las opiniones de un 72% en Colombia, 62% en México y 55% en Brasil.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.