Planificar por planificar es un absurdo, ya que estamos poniendo metas sobre bases inciertas o información bruta que no fue analizada, y puede terminar perjudicando de sobremanera nuestra proyección de crecimiento.
Según Adriana Bock, directora de Superarte, lo primero que se debe hacer a la hora de analizar la situación real es mirar los balances del flujo de caja, es decir, conocer cuáles son mis gastos anuales, y determinar cuál es la relación entre ellos y mis ingresos.
Esto brinda una visión global de cómo me encuentro financieramente y cuáles son mis puntos altos, así como cuáles son los puntos por mejorar.
“Conocer la situación real es el punto de partida para tomar decisiones de valor para mi compañía, buscando mejorarla mediante acciones a tomar. Más que un diagnóstico, es una sencilla evaluación que nos permite no correr riesgos que nos lleven a estancarnos”, detalló.
Para desarrollar y ejecutar procesos simples que vuelvan más efectivas a las empresas, se debe adoptar hábitos saludables. Por ejemplo, si se tiene como meta el crecimiento financiero, es necesario adoptar medidas estructurales que le permitan comercializar con más volumen, reducir gastos innecesarios y que se reinviertan las ganancias en pos de incrementar su valor.
Pero si este es el objetivo, la disciplina y la motivación de los ejecutivos, son indispensables para que obtener la recompensa.
Bock también se refirió que a diario vivimos en un mundo que nos estresa y nos resta muchas veces efectividad en ciertas actividades bajo presión, por eso considera que todos los procesos deben estar automatizados, de manera a que se fomente un ambiente colaborativo, equilibrado en materia económica y productiva.
Actividad
Justamente con el objetivo de ayudar a entender un poco más del concepto, Superarte –un equipo compuesto por profesionales en finanzas y psicología– estará realizando este sábado 15, de 9:00 a 12:00 una charla sobre finanzas sanas, en Dendritas Coworking.
En la misma se abordarán temas como diagnósticos de finanzas, reglas para un mejor orden financiero, cómo establecer metas y prioridades, hábitos que impulsarán el crecimiento económico. La inversión es de G. 180 mil por persona. Para informaciones o reservas, las personas pueden comunicarse al (0985) 383-800.