Evolución y cambios: cinco momentos que destacaron el año bancario en Paraguay

El universo bancario experimentó cambios y evolución que te mostramos en este recuento, donde aparecen los momentos más destacados que marcaron el rumbo financiero del país.

Sudameris, el banco más grande

En noviembre Sudameris pasó a ser el banco más grande del país con la absorción total del Banco Regional. Con esta adquisición, la banca -que apuntaba al segmento corporativo- ahora se extenderá a todo el país y con ello abarcará sectores muy influyentes de la agroganadería, según indicó Sebastien Lahaie, CEO de Abbeyfield Group, accionista mayoritario de Sudameris. “Vamos a ser número uno en los cuatro sectores que más crecen en el país: agricultura, ganadería, industria y servicios”, aseguró.

Las cifras tras la fusión son: activos US$ 4,9 billones; patrimonio efectivo de US$ 450 millones; colocaciones totales equivalentes a US$ 3,75 billones (22% de share de sistema bancario); depósitos US$ 3,2 billones (18% de share de sistema bancario).

Solar se convirtió en banco

La financiera Solar Ahorro y Finanzas Saeca -con más de 40 años en el mercado- se convirtió en Solar Banco SAE, tras dos años de gestiones. La entidad comenzó a operar con nuevo estatus desde el 1 de noviembre. Cuenta con 13 sucursales y posee más de 125.000 clientes, 192 colaboradores y 110 accionistas. 

ueno abrió sucursal en CDE y fue premiado por innovación

El 20 de diciembre del 2021, Financiera El Comercio Saeca-con más de 45 años- pasó a llamarse Financiera ueno Saeca, cuya adquisición y mayoría accionaria pertenece al Grupo Vázquez. Desde entonces se destaca por incorporar tecnología de vanguardia en sus gestiones.

Entre las innovaciones que presentó se encuentra la primera tarjeta virtual de activación instantánea y además la primera tarjeta doble de Paraguay (crédito y débito), con la firma Mastercard. Su innovación le valió un premio a nivel latinoamericano, que lo erige como una de las financieras con prácticas más innovadoras.

El galardón fue otorgado en dos categorías de los premios Best Performance Latam Sur, obteniendo el oro en Innovación para el servicio al cliente, y plata en Excelencia en la promoción de programas orientados a la inclusión financiera.

Recientemente, en alianza con la marca de relojes tecnológicos Garmin, presentó Garmin Pay, que con la vinculación de una tarjeta ueno, se podrán realizar pagos. Este mes la firma extendió sus operaciones a Ciudad del Este, al nuevo Centro de Experiencias, ubicado en el Word Trade Center.

Visión cambió de imagen

Visión Banco presentó su nueva identidad este mes, como parte de su política de rebranding y celebrando sus 30 años de vida institucional. La marca busca transmitir a sus clientes un norte moderno y orientado a las soluciones digitales, pero a la vez manteniendo la cercanía y empatía.

La imagen enfatiza en la V, como un portal al futuro y la concreción de sueños de la mano de la entidad bancaria. Visión lleva 15 años en el mercado como banco y 15 como financiera. Cuenta con 950.000 clientes y 68 centros de atención al cliente con más de 5.000 corresponsales bancarios distribuidos en todo el país.

Entre sus productos se resalta el Ahorrito Visión, que incorporó a casi 6.000 niños; Cuenta Mujer, para emprendedoras, que ya posee más de 20.000 cuentas. Y recientemente lanzaron el Vipay, una experiencia de gestión 100% digital.

Itaú, mayor emisor de bonos en 2022

En julio el Banco Itaú Paraguay SA se consolidó como el mayor emisor de bonos del año en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). La suma alcanzó G. 300.000 millones. En setiembre, invirtió US$ 35 millones en la aplicación Tienda Naranja, su tienda e-commerce, para dar mayores oportunidades a los pequeños comercios para poder divulgar sus productos y mejorar la experiencia y el acceso a compras.

De esta forma pretenden convertirse en el marketplace más grande del Paraguay. Se estima que este año la facturación cierre en un promedio de US$ 10 millones. El sitio alberga a 200 comercios y posee aproximadamente 50.000 productos.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.