Expectativas de negocios de la Expo Rueda supera los US$ 741 millones (participaron 24 países)

La Expo Rueda se convirtió en el evento empresarial multisectorial más importante de la Expo con más de 1.000 participantes que buscan concretar negociaciones y alianzas comerciales internacionales, brindando una plataforma única para el intercambio y el crecimiento empresarial.

Para el evento se inscribieron empresarios provenientes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, India, México, Panamá, Perú, Reino Unido, Suiza, China Taiwán, Uruguay, Venezuela y Vietnam, representando el 45% del total de registrados, entretanto, el 55% de los participantes fueron empresarios paraguayos, que procuraron concretar reuniones de negocios entre sí, tanto para invertir, comprar, vender o crear alianzas estratégicas.

La XXVI edición de la Expo Rueda 2024 concluyó con expectativas de negocios por un total de US$ 741.125.000. Este evento, celebrado durante dos días, reunió a representantes de 61 rubros distintos, con la inscripción de 1.074 empresas, de las cuales el 80% participó en formato presencial e híbrido, y el 70% tuvo una participación efectiva. Los países más representados, además de Paraguay, fueron Argentina, Brasil, Bolivia y Taiwán.

Se generaron un total de 5.118 reuniones presenciales, con un promedio de 8.86 reuniones por empresa. La mayoría de estas reuniones se concretaron a corto plazo (64,38%), seguidas de mediano plazo (31,51%) y largo plazo (4,11%).

En términos de operaciones, la exportación representó el 23,36% del monto total, seguida de la importación con el 21,47%, acuerdos de compra/venta entre empresas nacionales (18,43%), inversiones (18,03%) y diversas alianzas (18,70%).

Los rubros con mayor representación fueron las TICs/TI, inteligencia artificial y robótica (8,22%), alimentos procesados (8,22%), consultorías y asesorías varias (6,37%), agricultura, ganadería y pesca (5,70%), y comercio exterior (5,70%). Otros sectores destacados incluyeron transporte y logística (3,85%), construcción y bienes raíces (3.18%) y asesoría jurídica e inversiones (2,92%).

La participación de 24 países en la Expo Rueda, subraya la importancia y el alcance global de este encuentro empresarial.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.