La Federación Paraguaya de Madereros cerró con rotundo éxito la segunda edición de Expo Madera, en la que se contó con la participación de un 30% más de empresas con respecto a la edición 2016. En esta ocasión estuvieron presentes 40 empresas nacionales, que representaron a las más de 50 marcas expuestas.
El objetivo de la actividad fue exponer el potencial de las industrias procesadoras de madera a nivel local, además de difundir la oferta del mercado y dar a conocer los avances tecnológicos del sector.
En la Feria se hizo principal hincapié en la apuesta del rubro por la sostenibilidad de los recursos naturales, señalando que actualmente las industrias procesan cerca de un 80% de maderas provenientes de plantaciones forestales de especies de rápido crecimiento, y no solamente de maderas provenientes de los bosques nativos.
Por último, durante los tres días de la exposición se recibió a unos 5.000 visitantes.
Mano de obra
El presidente de la Fepama, Lic. Juan Carlos Altieri, asegura que, si bien no existen datos oficiales, la actividad forestal en Paraguay ocupa a más de 100.000 personas de forma directa. Debido a que la producción incluye a los industriales madereros, viveristas, yerbateros y productores de árboles frutales.
“De emplearse por lo menos a una persona por cada hectárea, estaríamos hablando de 120.000 personas, sin contar con los empleos indirectos, con los que fácilmente subiría la cifra al doble”, agregó.
Asimismo, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estimaba en el 2002 que el sector forestal en Paraguay empleaba a 34.000 personas de forma directa, cifra que al día de hoy fue triplicada.
“Este crecimiento que se tuvo fue principalmente por el aumento de la reforestación en el país, resultado de una inversión 100% privada y sin subsidios estatales o créditos especiales”, concluyó.