Expo Rueda Internacional: 72% de los empresarios quiere concretar negocios a mediano plazo

La XXV edición de la Expo Rueda Internacional de Negocios cerró con más de 1.000 empresarios inscritos de 25 países del mundo durante tres jornadas donde participaron 60 rubros. En cuanto al plazo de concreción de los proyectos, el 72% se comprometió en el mediano plazo, 25% en el corto y 3% a largo plazo.

Lo más resaltante de esta edición es que a la par de superar la meta, las cifras de volumen de intención de negocios se incrementan año a año.

De esta manera, la Expo Rueda Internacional de Negocios concretó intenciones de negocios por valor de U$S 714.750.660, casi U$S 715 millones, siendo su estimación inicial de U$S 700 millones.

Esto supone un monto por encima de lo alcanzado en 2022, cuando se llegó a los US$ 553 millones en intenciones de negocios, unos US$ 161.750.660 millones más, es decir, 29,2% superior a lo alcanzado este año.

En el predio ferial de la Expo Mariano Roque Alonso, del 17 al 18 de julio se realizaron 5.112 reuniones presenciales, en tanto que en forma virtual se desarrollaron 803 encuentros el 19 de julio. En total se concretaron 5.915 reuniones en ambas modalidades.

De las 1.040 empresas participantes, 884 estuvieron en forma presencial-híbrida, representando el 70%. Asimismo, ingresaron al predio Expo Rueda más de 600 participantes, de los cuales 565 son nacionales (54%) y 475 extranjeros (46%).

Los 25 países presentes fueron: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos, Guatemala, Kuwait, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Taiwán, Turquía, Uruguay.

Las delegaciones que se destacaron por su nivel de participación en la intención de negocios son Argentina, Brasil y Bolivia.

Los 10 rubros con mayor incidencia fueron: tecnología, informática y robótica; consultorías y asesorías varias; alimentos procesados; agricultura, ganadería; comercio exterior: aduanas, despachos, import/export, distribución, representación; construcción, diseño, bienes raíces y desarrollo inmobiliario; transporte, logística, almacenamiento; envases, empaques, embalajes y afines; asesoría jurídica, inversiones y regímenes especiales; confecciones y textiles varios.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.