Exportación de maquila se recupera e incrementa en 80% sus ingresos con US$ 275,6 millones de diferencia 

La industria de maquila presagia finalizar el año con resultados positivos, ya que de enero a setiembre de 2021 logró una facturación de US$ 622 millones, un 80% más con relación al mismo periodo del 2020, lo que representa una diferencia a favor de US$ 275,6 millones.

Esta información se dio a conocer a través del informe estadístico emitido por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), presidido por el Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Brasil, uno de los países que más productos requirió de esta industria nacional y se llevó el 74,3%. Argentina fue el destino del 11%, mientras que a EE.UU. correspondió un 4,5%. 

Recuperación de puestos de trabajo
Además de la recuperación económica de las empresas, la alta demanda propició la recuperación del empleo de 4.000 personas, ya que a junio de 2021 ya había 21.261 puestos de trabajos. En 2020, a raíz de la pandemia del COVID-19, para mayo la cantidad de personas empleadas se había reducido a 15.153, según informó el MIC.

En Paraguay existen 227 industrias maquiladoras y el empleo que generan se concentra mayormente en sectores con elevado nivel de aprendizaje. El 92% de los empleados se dedica a productos de exportación.

Autopartes lideran la exportación
Pero ¿cuáles son los productos de maquila que exporta Paraguay? El documento indica que las autopartes lideran lo exportado, con un 29% del total. Por su parte, productos de confecciones y textiles supusieron el 19 %, mientras que las exportaciones de aluminio y sus manufacturas llegaron al 14%. Los productos alimenticios, y los plásticos y sus manufacturas (12%) completan un total un 86% exportado.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

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