Exportación de prendas de denim ascendió a US$ 12.6 millones (caída progresiva en tres años)

Las exportaciones de prendas de denim se redujeron en el 2020 a causa de la retracción comercial generada por la pandemia, y algunos problemas relacionados a la devaluación de monedas internacionales, comentó Adriana Chaparro, gerente general de la AICP. El año pasado se negoció US$ 10.4 millones menos que en el ejercicio anterior. 


 

Según datos de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), el boom de la producción de la categoría denim o de jeans, data de la década de los 80, cuando se consiguieron las licencias de prestigiosas marcas como Wrangler, Lee Cooper o Pepe Jeans y se fabricaban los productos en el mercado local. 

Chaparro subrayó que esto posibilitó que las mejores marcas estén al alcance del consumidor local, además permitió demostrar la alta calidad de la industria textil nacional. Luego con el auge de la producción de artículos de jeans en China, Estados Unidos, México, entre otros países, se fue desinflando el sector en materia de exportaciones, por una cuestión de costos. 

En los últimos tres años, el segmento fue en caída, ya que en 2018 se exportó por US$ 26.3 millones, en 2019 por US$ 23 millones y en el 2020 el balance se redujo a US$ 12.6 millones, mencionó la directiva. 

El balance del último ejercicio se debió a menos pedidos recibidos por un menor consumo a consecuencia de la pandemia y a variación en las cotizaciones internacionales, lo que dificultó las negociaciones

"De igual forma, la fabricación de productos denim no se detuvo en ningún momento, a tal punto que prácticamente todas las empresas que se dedican al sector textil, cuentan con al menos algunas opciones disponibles", reconoció.

Sobre los principales productos elaborados, Chaparro señaló que casi exclusivamente se refieren a los pantalones de jeans, aunque también se fabrican camisas, accesorios y otros ítems en menor escala. 

Las principales empresas exportadoras en el último año son Blue Design, America 1.500, Lunelli Textil, que exportaron más de US$ 9.6 millones y significaron casi un 80% de las ventas. En la lista existen otras 19 empresas exportadoras.

El principal destino desde hace tres años consecutivos es Brasil, seguido de cerca por Argentina y Uruguay. Luego siguen países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, Rusia, entre otros. 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Día Internacional de la Cerveza (desde USA): celebrando la tradición, la cultura y la economía del brebaje universal

(Por Maurizio con la colaboración de Maqueda) ¿Por qué se festeja hoy? La cerveza, más que una bebida, es un fenómeno global. Cada 1 de agosto, millones de personas en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que trasciende fronteras y culturas para homenajear una de las bebidas más antiguas y universales de la humanidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad.