Exportación de servicios incidió en el aumento de facturación de las empresas de contact center

A pesar de la pandemia, las empresas de contact center tuvieron un incremento del 5% al 10% en su facturación el año pasado, según Pablo Zabala, CEO de Recsa. Señaló que la exportación de servicios fue vital en ese repunte y que las proyecciones para el 2021 todavía son inciertas, por el actual contexto sanitario. 
 

"Con la pandemia tuvimos la gran oportunidad de exportar nuestros servicios, lo que nos permitió llegar con servicios temporales a algunos países de la región y Centroamérica. Por otra parte, tuvimos que hacer una fuerte inversión en tecnología para que los servicios continúen y, a la fecha, nosotros tenemos al 80% de los colaboradores haciendo trabajo remoto", afirmó.

"Chile, Argentina, Guatemala, El Salvador y Bolivia son algunos mercados que se conquistaron en los últimos tiempos. Generalmente la balanza de exportación es del 10% y el 90% de los servicios es para el mercado interno", indicó. 

Sobre el movimiento, Zabala explicó que la incertidumbre por la situación sanitaria y económica hizo que este año ciertas empresas no inviertan normalmente en el rubro –como en otros– y anunció que si esto persiste “será complejo tener un crecimiento del 5% al 10% en la facturación como el año pasado”, agregó. 

“Cuando pase el momento de incertidumbre, los clientes volverán a invertir en el sector y se sumarán nuevos clientes atraídos por la oferta y los costos del servicio –más económico que tener un servicio de atención al cliente propio–, por ello retornará esa línea de crecimiento sostenido”, destacó el CEO. 

Las empresas que utilizan los servicios son las de telecomunicaciones, las entidades financieras, empresas de retail y negocios que prestan el servicio de entrega a domicilio, expuso. “Actualmente la totalidad de los clientes provienen del sector privado”, apuntó.

No obstante, están abiertos a trabajar con el sector público e incluso pueden ser una solución en problemas como agendamiento de turnos, ya sea de citas para una institución o para vacunar a las personas contra la COVID-19. 

Hasta la fecha son 10 empresas las que operan en el área de contact center y BPO, y generan más de 7.000 puestos de trabajo, que generalmente son jóvenes de 18 a 23 años.

“A estos colaboradores se los forma en múltiples disciplinas y pueden continuar sus carreras profesionales en cualquier compañía de su especialización si así lo desean”, concluyó.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).