Exportaciones en el régimen de maquila caen 12% en comparación interanual

Los principales productos exportados durante julio corresponden a los del rubro autopartes, que representa el 40,02% del total exportado en el mes; mientras que, el segundo rubro de mayor peso, en las exportaciones totales, corresponde al de confecciones y textiles con 30,49%.

Las exportaciones registradas durante julio ascienden a US$ 59.634.653, lo que representa una disminución del 12% en relación con el mismo periodo del año anterior, según el informe mensual emitido por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME). Además, los principales productos exportados durante julio, corresponden a los del rubro autopartes, que representa el 40,02% del total exportado en el mes; mientras que, el segundo rubro de mayor peso, en las exportaciones totales, corresponde al de confecciones y textiles con 30,49%.

Asimismo, destaca que un rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de “plásticos y sus manufacturas”, así como el de “productos farmacéuticos”; enfatizando que el 91% de las exportaciones por maquila, durante el séptimo mes del año, fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción a Brasil y Argentina, y el 9% de las exportaciones restantes, fueron dirigidas al resto del mundo, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Tailandia, México y Panamá.

Otro punto del informe, indica que las exportaciones acumuladas, de enero a julio de 2020, ascienden a US$ 325.029.565, registrando una disminución del 24% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzo la suma de US$ 427.391.172.

En la actualidad, 212 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 15.153 personas, según planillas de IPS de las empresas. Los principales beneficios de la maquila son: tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional; la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; la no existencia de límites del capital a invertir, ni montos mínimos, y puede ser nacional, extranjero o mixto, y la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Gustavo Lima: “El verdadero éxito no reside en abarcarlo todo, sino en ejecutar con excelencia aquello que uno eligió con convicción”

Gustavo Lima irrumpe en el panorama literario paraguayo con su libro Donde Nacen las Decisiones, una obra que se postula como una guía esencial para los jóvenes que se enfrentan a las encrucijadas vitales tras finalizar el colegio. El texto aborda de lleno un tema generacional y universal, el desafío de tomar decisiones cruciales y la compleja tarea de construir un camino propio.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)