Farmacéuticas prevén cerrar con US$ 360 millones de facturación el 2022 (y llegar a US$ 500 millones en cinco años)

El rubro farmacéutico experimenta una racha positiva en volúmenes de comercialización local y exportación, según el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Gerardo García.

El directivo indicó que estiman cerrar este año con una facturación de US$ 60 millones para el mercado de exportaciones y US$ 300 millones para el mercado local, que suman US$ 360 millones. De igual forma, para el 2023 proyectan un incremento de las operaciones de exportación en un 25%, dada la demanda latente de fármacos.

En cuanto a producción y venta nacional, García manifestó que la industria farmacéutica posee toda la capacidad para aumentar sus volúmenes.

“Nuestra industria ahora tiene mayor capacidad de producción. Sabemos que nuestro mercado representa US$ 300 millones al año. Podríamos llegar a US$ 400 millones, queremos llegar incluso hasta los US$ 500 millones/año con todas las exportaciones. Eso sería en cinco años”, aseguró.

De acuerdo a los datos proveídos por la Unidad de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el sector de productos químico farmacéuticos, creció 198% interanual, teniendo en cuenta las exportaciones entre enero y agosto.

Asimismo, señalan que en agosto de 2022 triplicaron el valor registrado durante el mismo período de 2021, con un fuerte crecimiento en el caso de las plaguicidas (en particular, herbicidas), de los materiales orgánicos, de los productos de limpieza doméstica y de los medicamentos. En la comparativa de agosto de 2022 y de 2021, la variación positiva asciende a 56,8%.

“El crecimiento es prácticamente una recuperación de lo perdido durante la pandemia, ahora se está normalizando nuestro mercado y estamos un poco mejor que en 2019. Estamos abriendo nuevos mercados, apostamos muy fuerte a que nuestra autoridad sanitaria sea reconocida a nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, comentó.

Agregó que esta certificación facilitaría la homologación y aceptación de los productos de industria paraguaya en los demás países.

A su vez, detalló que hay productos paraguayos que llegan a México, Centroamérica, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y recientemente llegaron a Surinam. Mientras que Argentina y Brasil poseen ciertas barreras para arancelarias que no les permite exportar de forma directa.

“Queremos expandirnos hacia el África, hay expansión, nuevas líneas de producción por parte de todos los laboratorios. Tenemos sectores biotecnológicos, habilitados actualmente, eso hace que podamos crecer”, concluyó.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.