“La Fedepa ya está preparada para los juegos Odesur del 2022, estamos trabajando mucho en nuestra infraestructura y en lo deportivo, solo nos faltan algunos ajustes pero ya estamos listos en un 95%. Este 2019 fue muy bueno en cuanto a lo deportivo, tuvimos el campeonato sudamericano acá, uno de los más importantes de la región, que se realizó por primera vez en Paraguay, y también se dio la histórica participación de un jinete paraguayo en el Panamericano”, expresó Alonso.
Según el presidente, la equitación paraguaya está pasando por su mejor momento al obtener logros nunca antes alcanzados, como la realización del FEI Americas Jumping Championship, llevado a cabo en setiembre y que contó con la participación de aproximadamente 15 jinetes y amazonas paraguayos quienes se destacaron en sus respectivas categorías. Asimismo, Alonso resaltó la inauguración de la pista del Club Hípico Paraguayo en dicho evento, la cual se trata de una de las mejores de Sudamérica, con una medida de 8.100 m2 y equipada con lo más actual en cuanto a materiales.
Del mismo modo, el presidente de Fedepa nos habló sobre la participación histórica de cuatro atletas en los juegos Odesur 2018 celebrado en Cochabamba, Bolivia, quienes regresaron con cuatro medallas de bronce. Igualmente en los Juegos Panamericanos de este año, en el que la equitación paraguaya tuvo una representación. “Estos logros se deben a la planificación así como al arduo trabajo de la comisión directiva que es excelente, realizamos un trabajo completo que a la larga está dando resultados, contratamos a un entrenador brasileño llamado Denis Gouvea, que nos está ayudando muchísimo. Él está encargado de la parte deportiva y estará un año más con nosotros, acaba de acordarlo, ya con miras a los Juegos Odesur Asunción 2022”, adelantó.
Actualmente la Federación Paraguaya de Deportes Ecuestres cuenta con cerca de 180 afiliados divididos en nueve clubes afederados. Alonso manifestó que en la actualidad participan en las competiciones nacionales entre 120 y 130 atletas, mientras que en años pasados los participantes no pasaban de 80, lo que refleja el importante crecimiento que desarrolló la institución en los últimos años.
“Lo que esperamos para el 2020 es seguir avanzando, queremos mejorar nuestra infraestructura, las pistas que tenemos, los obstáculos, iluminación, también seguiremos entrenando a los atletas porque queremos llegar con todo al Odesur, nuestra meta es ganar medallas de oro y estamos enfocados en eso”, finalizó Alonso.