Felipa Home cruzó la frontera y llegó a EE.UU. con la exportación de espejos artesanales de karanda’y

El emprendimiento Felipa Home, que nació en 2021, produce espejos con marcos de karanda’y y poyvi, motivo que le valió la innovación como microempresa, logrando su primera exportación a EE.UU. -en total se realizaron cuatro envíos-, a través del Programa Exporta Fácil del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Andrea Jiménez es la propietaria de la marca Felipa Home, un negocio dedicado a la producción y comercialización de productos decorativos (espejos), para el hogar, hechos 100% a mano por artesanos paraguayos para revalorizar el acervo cultural del país.

Jiménez es parte de las 10 mipymes que integraron el plan piloto del proyecto integración comercial con envíos postales para mipymes - Exporta Fácil.

“Mediante el proyecto Exporta Fácil logramos crecer y llegar a mercados internacionales, específicamente a Estados Unidos. El proyecto de Exporta Fácil también consiste en un equipo que se encarga de que los productos sean declarados correctamente y evitar inconvenientes en el ingreso del país de destino”, explicó.

Aparte, los costos de envío de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) son bajos, lo que ayuda a que el precio final del producto sea competitivo.

La emprendedora destacó el enfoque social de la firma, teniendo en cuenta que brindan trabajo a artesanos de rubros poco convencionales.

“Empezamos a realizar envíos a EE.UU. desde el 2022 y un medio importante para llegar hasta clientes extranjeros fue el e-commerce, ya que vendemos a través de nuestra página web y también eBay”, comentó.

Según Jiménez, los productos más solicitados son los murales de karanda’y, que consisten en un set de varias piezas decorativas para la pared. Estos productos son tendencia no solo en nuestro país, sino que también en el extranjero, donde los consumidores aprecian bastante lo artesanal”, destacó.

En este sentido, Jiménez expuso que el cliente extranjero no solo está comprando una pieza decorativa, sino también productos con tradición y cultura de Paraguay.

El costo de los artículos va desde G. 30.000 hasta G. 350.000, que son los espejos de 1 metro de diámetro.

“Nos motiva mucho la curiosidad de los clientes extranjeros sobre nuestros productos. Este año 2023 seguimos con el proyecto de ingresar a nuevos mercados, llevando en alto la mano de obra paraguaya”, expresó.

Igualmente, anunció que en junio de este año estarán asistiendo a la Expo de América Latina y el Caribe a realizarse en la sede central de la UNESCO en París, Francia. “Llevaremos lo mejor de la artesanía paraguaya para el hogar”, apuntó.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.