Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.

“El potencial está, pero no es automático. No es que hoy decidimos tener 16 millones de cabezas y mañana las tenemos. Hay pasos que dar antes”, explicó Serrati. Actualmente, el hato bovino paraguayo cerró el 2025 con unas 12,8 millones de cabezas, cifra que incluso podría reducirse una vez finalizada la vacunación anual. “Es muy posible que el stock siga descendiendo. El máximo histórico fue de alrededor de 14 millones, nunca llegamos a 15”, recordó.

Uno de los principales indicadores que refleja la falta de eficiencia es la tasa de extracción, que hoy ronda el 19%. En números concretos, el sistema genera cerca de 2,43 millones de animales entre exportación y consumo interno. “Deberíamos estar en un 25%. Solo con llegar a ese nivel ya sumaríamos unas 700.000 u 800.000 cabezas más”, señaló el dirigente gremial, al destacar que mejorar este indicador es clave para aumentar la oferta de carne sin ampliar el rodeo.

A ello se suma el peso promedio de faena, que actualmente se ubica entre 240 y 250 kilos por animal. Según Serrati, el objetivo técnico debería estar en torno a los 280 o 290 kilos, lo que implicaría un aumento del 15% al 20% en volumen de carne. “Si no hacemos eso y solo crecemos en cantidad, vamos a tener un rodeo caro, ineficiente y sin resultados”, advirtió.

La eficiencia reproductiva aparece como otro punto crítico. Paraguay marca hoy cerca del 55%, cuando el nivel deseable debería ser del 70%, porcentaje que ya alcanzan algunas estancias, pero no el promedio nacional. Con unos 5 millones de vientres, el país produce entre 2,7 y 2,8 millones de terneros, cuando podría llegar a 3,4 o 3,5 millones. “Reducir pérdidas evitables, mejorar sanidad y manejo es más carne real dentro del sistema”, subrayó.

Para Serrati, estas mejoras no requieren plazos extensos si se generan las condiciones adecuadas. “Con reglas claras y precios transparentes, en uno o dos años se pueden lograr avances importantes. El productor tiene que confiar en el sistema”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que la previsibilidad es clave para justificar mayores inversiones en nutrición, sanidad y manejo.

Más allá de los números productivos, el dirigente puso el foco en un problema estructural: la falta de gobernanza y coordinación en la cadena cárnica. “No lo decimos solo nosotros, también lo señala la FAO. Falta una mesa donde estén el Gobierno, la industria y los productores, trabajando juntos”, afirmó. A su criterio, ordenar la cadena puertas adentro es condición indispensable para competir en los mercados externos y, al mismo tiempo, garantizar un mercado interno equilibrado.

Hoy, Paraguay se ubica en el décimo lugar entre los exportadores mundiales de carne, pero Serrati cree que el país podría escalar posiciones. “Paraguay es el único país de la región que puede crecer. Podemos pasar del décimo al sexto lugar, donde están los países que exportan entre 350.000 y 500.000 toneladas”, señaló.

El camino, insiste, es claro: primero eficiencia, luego crecimiento. “Una vez que sos eficiente, acelerás los tiempos. En vez de terminar un animal en 36 meses, podés hacerlo en 18 o 20. Ahí sí, pensar en volver a 14 millones y por qué no en 16”, concluyó.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.