“Tenemos una demanda insatisfecha de parte de las empresas para adquirir profesionales o técnicos superiores. En un área determinada, puede existir saturación de profesionales y en otra, ni siquiera se puede responder a un llamado para concursar. Este es un desafío, por eso este semestre queremos finalizar el mapeo de oferta y demanda que estamos haciendo”, manifestó Mancuello.
La viceministra comentó que junto al Ministerio de Trabajo están tratando de identificar cuáles son las necesidades y las demandas vigentes en el ámbito profesional, también verificando cómo está conformada la oferta de profesionales. “Las necesidades en la zona agropecuaria, turística o hidroeléctrica son completamente diferentes, por eso queremos implementar un mapeo para saber dónde se necesitan más profesionales formados en mecatrónica o en turismo, por ejemplo”, dijo Mancuello.
Según la viceministra, en la actualidad existe un crecimiento en el sector industrial en el cual los bachilleres también tienen la oportunidad de incorporarse al mundo laboral. “Ya tenemos identificados los tipos de requerimientos que tienen las empresas, pero hay que trabajar para que nuestros jóvenes se puedan apuntar, es decir, gestionar las competencias que deben tener”, agregó la jefa de la cartera de Educación Superior.
“Poseemos alianzas estratégicas con el sector productivo, no podemos considerar una política de Estado sin coordinar con los actores, ya sean empresarios, organizaciones no gubernamentales, universidades, sin lo cual no vamos a tener una política objetiva”, aclaró.
Asimismo, Mancuello manifestó que los requerimientos profesionales de ahora no son los mismos de hace 15 a 20 años. “En la actualidad existe la necesidad de manejar dos o tres idiomas y también herramientas tecnológicas que permitan generar competitividad a nivel laboral, no solo en el país sino en la región. Con la globalización, los jóvenes pueden ganar experiencia en el extranjero”, explicó la viceministra.
En este sentido, Mancuello aseguró que están trabajando en la implementación de idiomas en la formación media, docente y en las universidades.
Por último, informó que uno de los principales ejes de trabajo que tienen se refiere al financiamiento y fortalecimiento de competencias cualitativas, por lo cual seguirán fomentando la creación de foros que estimulen a la participación de todos los actores que juegan un papel preponderante en la educación, como las empresas, los estudiantes y los padres, para ir construyendo una hoja de ruta para la gestión pública.