Formar administradores para un mundo incierto: ¿qué exige hoy el mercado a sus líderes?

En septiembre se celebra el Día del Administrador, una labor que, por el contexto actual, sus roles se redefinen constantemente. La geopolítica, las innovaciones tecnológicas y las nuevas dinámicas económicas imponen al administrador del siglo XXI a adaptarse a un entorno cambiante, exigente y, sobre todo, global.

Para conmemorar esta fecha, InfoNegocios recogió las reflexiones de dos voces con experiencia y perspectiva internacional: Víctor Raúl Benítez, docente en el Instituto Getulio Vargas de Brasil, y Cinthia Vera, administradora de Santa Luzia Construcciones Paraguay SA  y colaboradora en Pizarro Construcciones.

La administración en el contexto del “nuevo mundo de los negocios”

“El conocimiento se duplica cada 24 meses. Las mallas curriculares de las maestrías en administración de empresas deben adaptarse al admirable mundo nuevo”, aseguró Víctor Raúl Benítez, quien cursó un programa de Global Business Administration (GBA) en Brasil, una maestría estructurada por temas semestrales, sin materias tradicionales, diseñada para responder a las urgencias del contexto global.

Benítez sostuvo que el enfoque tradicional de los MBA —centrado en finanzas corporativas, marketing y recursos humanos— ya no basta. En cambio, hoy la formación debe incluir temas como la geopolítica, las guerras comerciales, la “segunda guerra fría” o el fenómeno conocido como "fly to quality", que describe la migración de capitales hacia economías más seguras como Estados Unidos. “Hoy Trump es un tema, Xi Jinping es otro tema, y también lo es la guerra en Ucrania. Las materias no tienen mucho que ver con finanzas corporativas. Se habla más de incertidumbre, de capitales y de macroeconomía global”, afirmó.

En este contexto, también advirtió sobre el fenómeno de la desvalorización del dólar y el papel de la inteligencia artificial (IA) en la transformación empresarial. “El mundo de los negocios hoy se caracteriza por las grandes asimetrías en la información y la incertidumbre operacional. La IA es otro tema crucial, porque los docentes deben presentar nuevas innovaciones en ese campo”, agregó.

La administración con foco en resultados: finanzas, estrategia y práctica

Cinthia Vera aportó una visión centrada en el valor de las competencias prácticas para los administradores. Para ella, hay áreas clave que deberían tener mayor protagonismo en los programas de estudio. “Creo que deberían darle más énfasis en las carreras a las áreas de finanzas como contabilidad financiera, administración financiera y análisis financiero. También a las direcciones estratégicas, la planeación y la gestión de proyectos, porque eso ayuda a definir los planes organizacionales, sin dejar de lado el marketing, el marketing digital y la gestión de recursos humanos”, enumeró.

Según Vera, en Paraguay hay un ecosistema educativo creciente y competitivo, con instituciones que están marcando tendencia en la formación empresarial. “La Universidad  Autónoma de Asunción fue una de las primeras en tener reconocimiento internacional. La UNA siempre es interesante, la UCOM y la Escuela de Administración de Negocios también son buenas instituciones. Además, la Asociación Paraguay Emprende está haciendo un buen trabajo con capacitaciones técnicas y promoción de la formalización de negocios”, recomendó.

En cuanto a referentes regionales, mencionó a la IAE Business School de Argentina, la Universidad de los Andes en Colombia, la INCAE de Costa Rica y GADE Business School de México como líderes en formación en administración.

Uno de los aspectos que destaca con fuerza es el equilibrio entre teoría y práctica. “Hay que darle más énfasis a la práctica, sin descuidar la teoría. Muchas veces se da mucho énfasis al marco teórico y eso es insuficiente. Lo que se necesita es que el estudiante salga con herramientas aplicables desde el primer día”, enmarcó.

La enseñanza de la administración ya no puede limitarse a modelos estáticos. Tanto Benítez como Vera coincidieron en que los planes académicos deben ofrecer flexibilidad, capacidad de adaptación y, sobre todo, una comprensión profunda del entorno global. Esto incluye desde la macroeconomía internacional hasta el manejo de equipos humanos en entornos digitales.

También estuvieron de acuerdo con que hoy los administradores deben ser analíticos, estratégicos, adaptables y, sobre todo, actualizados. Las transformaciones tecnológicas, las crisis globales y las nuevas tendencias de consumo exigen líderes con competencias multifuncionales y un sentido ético profundo para tomar decisiones que impacten de manera positiva en las organizaciones y en la sociedad.

 

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.