El experto en este modelo de financiación se encuentra en nuestro país, porque disertará en el segundo Foro de Inversión Ángel, organizado por Koga y la Red de Inversión Ángel Paraguay, hoy a partir de las 8:00. Aprovechando su presencia, le hicimos un par de preguntas al respecto.
Perdomo se desempeña hace más de 10 años en el rubro tecnológico y se inició en el emprendedurismo en una compañía de internet que luego vendió. Más tarde creó otra empresa denominada Navent en Argentina, dedicada a los clasificados de trabajo y bienes raíces. Luego de su propia experiencia decidió crear un fondo de inversión, presente en varios países.
¿Qué es un inversor ángel?
Invertir en tecnologías o startups es un proceso de varias capas, y acorde se van pasando las etapas, se tienen mayores riesgos, pero estos se compensan con las ganancias generadas.
La primera capa está conformada por las 3 F que son de family, friends y fools (familia, amigos y tontos o locos). En la segunda capa de este proceso está el inversor ángel que, si bien no es un especialista en tecnología, tiene un fondo para invertir, y está buscando una opción de impacto para hacerlo.
Tal vez esta inversión tiene un mayor riesgo, pero brinda mayor rentabilidad y es una forma diferente de hacer negocios. En promedio, los inversores ángeles desembolsan de US$ 5.000 a US$ 100.000.
¿Cómo se puede fortalecer esta opción de financiamiento?
En Latinoamérica aún no se cuenta con muchos inversores ángeles a tiempo completo, son más bien ocasionales, y esto hace que se dificulte el posicionamiento de la alternativa.
El problema es que probablemente podés perder dinero en alguna de las inversiones, entonces como no estás consciente de ello, apostás un montón de dinero en dos o tres opciones, y en mayor probabilidad por afinidad con el rubro o emprendedor.
Además, esa inversión se hace de forma ocasional y requiere de planificación estratégica.
Para lograr consolidar este producto es necesario contar con inversores que tengan un presupuesto fijo y anual para invertir, y que sean visionarios al momento de elegir con qué plataforma o herramienta trabajar.
¿Cómo se pasa de invertir en un negocio convencional a uno 100% digital?
Muchas veces el inversor latinoamericano se caracteriza por querer tener el control de las operaciones, una rentabilidad fija y que el retorno sea a corto plazo. Entonces, como en este método muchos datos son variables, los inversores son más reacios.
Aunque en un mundo globalizado como el actual, y donde una gran cantidad de estudiantes que se capacitan en el exterior o tienen acceso a todas las informaciones, se abren nuevas oportunidades por la familiaridad que adquieren con la alternativa.
¿Qué aspectos deben tener en cuenta los posibles inversionistas?
Como van a invertir en compañías que manejan muy pocos números, lo primero es sentir confianza con los emprendedores, luego considerar que la oportunidad es realmente atractiva, y por último, deducir que vale la pena realizar la inversión.
Foro de Inversión Ángel 2019
Este evento es organizado por por Koga y la Red de Inversión Ángel Paraguay, con el apoyo del BID Lab y Salto Capital. Este es el segundo foro del estilo en Paraguay y tendrá lugar hoy, a partir de las 8:00 en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Los interesados pueden adquirir sus entradas en Passline a través del siguiente link.