Fundación Paraguaya fue distinguida por el BID por su labor a favor del desarrollo

La Fundación Paraguaya recibió el premio Visionario Juscelino Kubitschek por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, debido al impacto que generan los programas que promueven tanto en Paraguay como en otros países de la región, contribuyendo a la reducción de la pobreza. Hablamos con Luis Sanabria, gerente general de la fundación, quien nos explicó un poco acerca de la gestión que llevan a cabo desde la organización.
 

“Lo que el Banco Interamericano de Desarrollo tiene en cuenta para dar esta distinción es todo lo que la organización ha hecho por el desarrollo de Latinoamérica, entonces lo que fue fundamental para que la organización sea ganadora es el hecho de que los programas que llevamos a cabo en Paraguay, hoy están replicándose en otros países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Estados Unidos y Nicaragua, además de que son todos proyectos sostenibles”, expresó Sanabria.

El comité ejecutivo de selección otorgó el primer premio a la organización por su metodología del Semáforo de Eliminación de la Pobreza que mide la pobreza en forma multidimensional. El segundo premio fue para TeenSmart International de Costa Rica y los ganadores del tercer y cuarto lugar fueron Glasswing International de El Salvador y Techo de Chile.

Con respecto a la metodología, Sanabria explicó: “El Semáforo es una nueva manera de encarar la pobreza, es una metodología que permite a una familia autoabastecerse en muchos aspectos de su vida, ver en qué aspectos están bien, en cuáles menos y en qué necesitan mejorar, utilizando un software que tiene caricaturas y dibujos para que las familias comprendan mejor las situaciones desde distintos ángulos, y con esa información elaboren un plan para ir resolviendo los distintos problemas que puedan tener, este semáforo se está utilizando en organizaciones no gubernamentales y también en empresas privadas y gobiernos locales”. El premio consiste en US$ 100.000 para seguir trabajando en los diversos programas sociales que ejecutan en busca de una mejor calidad de vida para las familias paraguayas.

“Recibimos la distinción con mucho orgullo porque esto evidencia que aquí en Paraguay podemos hacer innovaciones sociales y que tiene calidad de exportación, ya que no es muy frecuente que de Argentina y de Colombia, hasta de Estados Unidos, vengan a pedir a Paraguay asistencia técnica, eso nos complace muchísimo y nos hace sentir muy felices”, manifestó el gerente.
El premio Visionario Juscelino Kubitschek reconoce las contribuciones de organizaciones no gubernamentales que impulsan proyectos transformadores en América Latina y el Caribe. Fue creado en el 2009, en homenaje al presidente de Brasil Juscelino Kubitschek (1956-1961), quien fue relevante para la creación del BID, el primer banco de desarrollo regional del mundo.

Fundación Paraguaya es la primera institución del país que obtiene este premio, entre más de 600 organizaciones como Un techo para mi País, Pro Mujer, Instituto Brasileño de Sustentabilidad y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Trabajo

Fundación Paraguaya es una institución que desarrolla soluciones a la pobreza basadas en el potencial que tiene cada persona de salir adelante. Cuenta con 34 años de actividad en el país y trabaja en otras 25 naciones de todo el mundo, en áreas como: educación, promoción del emprendedurismo y desarrollo de nuevas tecnologías para la eliminación de pobreza. En Paraguay cuenta con 31 oficinas distribuidas en los diferentes departamentos y colaboran con más de 150.000 familias a través de los diversos programas que poseen.
 

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.