La inscripción, emisión y colocación se realizó en dos series de G. 1.500 millones y los recursos serán utilizados para negocios que la firma ya está llevando a cabo. “Son emisiones pequeñas para un mercado que ya maneja mucho volumen, pero este año las emisiones disminuyeron porque las empresas están con incertidumbre para hacer negocios nuevos”, manifestó César Paredes, presidente de Cadiem Casa de Bolsa.
Según Paredes, la colocación conseguida para Salum & Wenz será destinada a la culminación de obras correspondientes al negocio inmobiliario, teniendo en cuenta que la firma está construyendo departamentos para diversificar su oferta e ingresar a nuevos segmentos del mercado. Por otra parte, agregó que la mayoría de las emisiones se dieron este año tenían como finalidad mantener activas las operaciones y sobrellevar el impacto de la pandemia.
Asimismo, señaló que en años en los que hay más optimismo se necesita más dinero para llevar adelante proyectos, por ende, las empresas recurren a Cadiem Casa de Bolsa para concretar colocaciones de bonos. Nada más hace una semana la casa de bolsa comunicó que lograron una emisión para la firma de electrodomésticos Electroban, lo cual indica que noviembre fue un mes bastante activo.
En el caso de Electroban, concretaron una emisión de bonos corporativos por valor de G. 10.000 millones en cuatro series de G. 2.500 millones en el marco del programa PEG G7.
Cuarentena dramática
“La cuarentena fue dramática para los negocios, muchas empresas estuvieron afectadas y me parece que el 2021 será un mejor año”, señaló Paredes sobre las estimaciones para el 2021. Entretanto, subrayó que “sí sufriremos un poco porque hubo una sequía que perjudicó a la cosecha, la cual se retrasó y repercutirá negativamente más adelante”, agregó.
Finalmente, consideró que los sectores como el turismo y la gastronomía tendrán una recuperación progresiva el próximo año, lo cual es importante porque fueron los rubros que en el 2020 sufrieron más con la pandemia.